Sonia Santos, responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión de Holiday World Resort, ha hablado con Corresponsables sobre el concepto de turismo responsable y su integración en su negocio, las estrategias clave de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicadas en su compañía, y sus políticas medioambientales, sociales y de gobernanza.
El complejo hotelero Holiday World Resort, ubicado en Benalmádena Costa, que forma parte del Grupo Peñarroya, está comprometido con el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. Con una clara orientación hacia la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Holiday World, explica Sonia Santos, apuesta por un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa.
“En Holiday World Resort tratamos de equilibrar las tres dimensiones de la sostenibilidad: la parte ambiental, social y de buen gobierno de manera natural. Dentro del modelo de negocio tenemos como marco de referencia los 17 ODS y los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU. Esto inspira nuestro modelo de gestión y los objetivos alineados para la consecución de nuestra estrategia”, explica Sonia Santos.
Una de las iniciativas clave de Holiday World es su enfoque en la gestión de residuos dentro de la economía circular. Este enfoque no solo busca cumplir con los ODS como la Producción y Consumo Responsables (ODS 12), Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15), sino que también implica una transformación en la gestión de los recursos y residuos. Un ejemplo destacado de esta iniciativa es el proyecto ‘El Cambio que deja Huella’, que demostró el compromiso de Holiday World con la eliminación del plástico de un solo uso y su reemplazo por materiales biodegradables o compostables.
Siguiendo la Huella del Cambio
Según revela la responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión de la compañía, el Cambio que deja Huella, actualmente llamado Siguiendo la Huella del Cambio, se implantó en 2019, y fue, según palabras de Santos, una revolución a nivel de eliminación de plásticos:
“Nosotros éramos conscientes del impacto los residuos que generábamos, ya que somos un modelo Todo Incluido, con 3500 camas hoteleras y una restauración basada en el consumo. Vimos que teníamos que empezar por la implantación de productos biodegradables o compostables en todos los restaurantes y bares, en una primera fase, en la que logramos reducir el 70% de los residuos. Tras el parón provocado por el COVID, retomamos el plan en 2022, sustituyendo los geles y champús de las habitaciones por dispensadores a granel. Y, en 2023, hemos reducido todos los amenities de plástico, logrando la eliminación de 250.000 envases en un año, y 127.000 botellas de plástico, de agua de cortesía. Algo que también se trasladó a las cocinas y los restaurantes. Seguiremos avanzando porque creemos que, si estamos alineados con la descarbonización, tenemos que empezar por generar menos residuos. Ya el reciclaje viene después, pero la reducción es fundamental y creo que estamos consiguiéndolo”, concluye.
Además, el resort ha implementado prácticas para dar una segunda vida a los materiales. Un ejemplo de esto es el uso de lonas sobrantes de eventos, promoviendo así la reutilización y el reciclaje de residuos. Una práctica refleja una gestión responsable del consumo y los residuos generados en el día a día del complejo.
Reducción de los consumos y las emisiones
Holiday World también se esfuerza por reducir el consumo energético y las emisiones derivadas de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la contaminación de las costas y mares. Este esfuerzo forma parte de su compromiso más amplio con el fomento de un turismo sostenible, que implica la concienciación sobre el medioambiente y el respeto por el entorno natural.
“La reducción del consumo energético se integró desde el inicio, estamos ubicados en un terreno de 450.000 km². El volumen de las zonas comerciales puede llegar hasta 45.000 metros cuadrados, en solo uno de los hoteles, pues son hoteles tematizados con espacios muy grandes. Ya en el año 2003 se hizo un proyecto de construcción sostenible que ha ayudado mucho a gestionar los impactos. Trabajamos en atrios acristalados ventilados, que favorecen la iluminación natural de los pasillos, y utilizamos muchos elementos de agua, como lagos, y fuentes, para climatizar el ambiente de forma natural. Se implantó un proyecto piloto de auditoría energética en el año 2009 que nos ayudó a identificar los consumos más elevados dentro del resort, algo que nos ha permitido poner en marcha proyectos de placas solares fotovoltaicas, y la reutilización para las aguas grises en cisterna, de caudal de lluvia. Es decir, hay muchos elementos, pero sin la monitorización de todos los consumos por parte de los técnicos y operarios de los hoteles, no sería posible seguir identificándolos. Estamos finalizando la digitalización integral de todos los consumos de las instalaciones de los hoteles, para detectar en tiempo real dónde hay desvíos de consumo energético”, explica Sonia Santos.
Además de todas estas medidas, Holiday World Resort cuenta con un plan de sustitución de equipos, así como de reducción de su huella hídrica. con un proyecto de desalinización, a través de la captación de agua marina para el llenado de piscinas.
Otros de los pilares, dentro de la estrategia de sostenibilidad de Holiday World Resort son el compromiso con las personas de la organización, a través de la certificación EFR que gestiona la conciliación, igualdad y diversidad de las personas, para mejorar su bienestar. Y la gobernanza ética y sostenible, a través de un protocolo familiar, con la creación de comisiones de trabajo y comisiones internas especializadas, que permiten el cumplimiento y el control dentro de la organización, con auditorias anuales.
Escucha aquí la entrevista completa: