Sopra Steria y Lekta han trabajado para la Junta de Andalucía en el desarrollo de un asistente conversacional que permite, mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, realizar consultas del ámbito propio de las playas de Andalucía. Estas funcionalidades, ya disponibles, se han incluido en la aplicación Catálogo General de Playas.
Gracias a este nuevo desarrollo es posible consultar información y obtener puntos de referencia geolocalizados y recomendaciones personalizadas sobre las playas en tiempo real. Pero su utilidad no acaba ahí: el asistente responde actualmente a 37 intenciones conversacionales, como la situación de las farmacias más cercanas o los hospitales de la zona, cómo actuar ante agresiones en la playa, consultas sobre la posibilidad de ir con mascota, aparcamientos cercanos, el color de la bandera, el aforo, etc.
Para ello, recoge información de diferentes fuentes de datos públicos de la Junta de Andalucía, como la Consejería de la Presidencia, el 112, GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), NAC (Andalucía Network And Connect), de Turismo, IECA, y de otras fuentes públicas, como la AEMET. Además, utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas y relevantes.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que toda la información recogida en el Catálogo General de Playas viene además con una “importante novedad” en forma de Asistente Conversacional a la que la ciudadanía puede preguntar y obtener respuesta. En ese sentido, Sanz ha explicado que se trata de una herramienta que “facilita el acceso a la información”.
Se trata de un proyecto de alta tecnología que responde a la estrategia ideada por la Junta de Andalucía para acercar la digitalización a las personas y convertir la región en polo de innovación europea en Inteligencia Artificial. Se enmarca en el acuerdo marco de transferencia de conocimiento firmado en 2022 por Sopra Steria y Lekta con la Agencia Digital de Andalucía para impulsar la IA en su aplicación a las Administraciones Públicas.
“Es una IA conversacional que entiende las intenciones más allá de las palabras, adaptándose al interlocutor y su familiaridad con la tecnología. Esto permite dar valor a todos los datos que ya tiene la Junta de Andalucía”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “El gobierno del dato es un elemento fundamental en las administraciones públicas y su aprovechamiento, no solo garantiza la transparencia, la eficiencia y la toma de decisiones basadas en evidencias, sino que promueve la relación de los ciudadanos con las instituciones y optimiza la prestación de servicios”, ha añadido.
Para José F. Quesada, socio fundador de Lekta.ai y CEO de Lekta España: “Las claves para lograr un caso de éxito con una funcionalidad tan compleja han sido tres. En primer lugar, la involucración y compromiso del personal de la Junta de Andalucía, tanto de los equipos técnicos como funcionales. En segundo lugar, contar con una empresa como Sopra Steria en la coordinación y gestión. En tercer lugar, Lekta ha aportado un completo y comprehensivo ecosistema tecnológico integrando Inteligencia Artificial, Machine Learning, Omnicanalidad y User Experience, una metodología consolidada para el desarrollo de sistemas conversacionales así como un experto equipo humano”.
Las tecnologías esenciales han sido el motor de inteligencia artificial conversacional de Lekta AI y la plataforma Closer para conseguir una interfaz amigable y preparada para la futura omnicanalidad del asistente. Asimismo, Sopra Steria se ha encargado de la gestión y coordinación del proyecto, así como del diseño.