Sorigué ha finalizado la construcción de su primer parque fotovoltaico situado en el municipio de Sant Pere Sallavinera, en la provincia de Barcelona, con una extensión de 3,5 hectáreas y una potencia de 3,5 MW de potencia nominal.
El área de Energía de Sorigué ha liderado este proyecto con el objetivo de fortalecer su presencia en el sector de las energías renovables, principalmente fotovoltaica. En línea con su Plan Estratégico, la compañía busca posicionarse en el desarrollo de parques solares pequeños y medianos, que generen impacto positivo en las comunidades locales.
Ejecución integral del proyecto
La especialización del grupo empresarial en el sector energético le ha permitido llevar a cabo todas las fases del proyecto: la primera corresponde a la obtención de los permisos, diseño e ingeniería del parque fotovoltaico, que tiene una superficie total de 53.366 m2.
La segunda fase consiste en la construcción, con la compra y montaje de equipos, hasta la puesta en marcha. En total, se han instalado 7.668 paneles de 460 watios pico (Wp), con una potencia pico de 3,52kWp. También se incluye la ejecución del trazado de línea de evacuación de 25kV, hasta el punto de evacuación de energía.
Finalmente, Sorigué asume la explotación comercial del parque, incluyendo su operación y mantenimiento. Por lo tanto, se trata de un proyecto integral que incluye los servicios asociados a toda la cadena de valor de la infraestructura a lo largo de su vida útil.
Ahorro de más de dos toneladas de emisiones de CO2
Una vez en explotación, la planta generará 4.478.464,57 kWh/año de energía sostenible, mediante paneles conectados a la red eléctrica. Esta acción contribuirá a la generación de energía limpia en el territorio, alineándose con los objetivos medioambientales del grupo Sorigué, ya que el parque permitirá un ahorro de emisiones anuales de 2.803,52Tn de CO2.
La energía producida en el parque fotovoltaico podrá ser comercializada en el mercado mayorista de energía eléctrica (pool). Otro posible destinatario son las industrias y empresas de la zona mediante la venta directa, o bien las comunidades energéticas locales, formadas por los vecinos de los municipios cercanos a la planta, pudiendo incluir al propio ayuntamiento como miembro.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sorigué en el Anuario Corresponsables 2023.