Supervecina es una startup que ofrece servicios a comunidades de propietarios: desde pedir un presupuesto alternativo para cualquier obra de una comunidad o buscar formas de ahorrar en gastos mensuales. Además, aprovecha las nuevas tecnologías para dar acceso de forma gratuita a los datos de la comunidad al alcance de un clic (contabilidad, votaciones online y otros datos).
Entrevistamos a su CEO y fundador, Miguel Prados, quien nos explica más acerca de Supervecina.com y de sus iniciativas responsables.
Entrevista a Miguel Prados, CEO de SuperVecina.com
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Nuestra visión como empresa es hacer a los y las vecinas de las Comunidades de Propietarios más felices o al menos quitarles algunas preocupaciones.
Entendemos que evitarles problemas de vecindad como: disponer de cuentas claras, presupuestos alternativos, precios justos y herramientas de voto electrónico ayuda a la mejora de la convivencia. España está estructurada en Comunidades de Propietarios y es una de la características que culturalmente nos define.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Una gran parte de nuestros desarrollos de software son open source, como el Smart Community Brain, un hub de Smart Building IoT. Esperamos que los desarrollos en abierto puedan contribuir a generar un estándar no propietario de los datos y los recursos, que sean de las Comunidades de Propietarios para las Comunidades de Propietarios.
Con motivo de la crisis surgida por el COVID-19 pusimos además de nuestro software, nuestra capacidad de producirlo al servicio de la causa común y desarrollamos en tiempo récord la iniciativa #yaquevas, en la que voluntarios/as se ofrecen para hacer recados por los mayores de su edificio o barrio evitándoles un riesgo innecesario de contagio. Más de 3.000 voluntarios se han inscrito en https://Supervecina.com/yaquevas la iniciativa ha tenido gran repercusión en medios y estamos muy contentos de que se haya replicado por otros agentes sociales.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación de la Responsabilidad Social depende directamente de la Dirección General de la empresa, estamos atentos a nuestra actividad y comunicamos aquellas acciones que puedan tener un impacto socio-ambiental.
En particular utilizamos la matriz de la Economía del Bien Común. Hemos contribuido a realizar la herramienta de autobalance del impacto social ambiental en http://balancedelbiencomun.org/ que tambien nos ayuda a avanzar en la consecucion de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Entendemos que el desafío de la RSE es que pase de depender del departamento de comunicación y/o márketing de las empresas a depender directamente de la dirección general de la empresa o su consejo de administración.
Las empresas somos cada vez más conscientes de que nuestra actividad puede tener un impacto más allá de la propia vida de la empresa, y es importante que este impacto sea positivo.
Entendemos que la transparencia fiscal es necesaria para que realmente la RSE alinee propósitos, comunicación y hechos, en este sentido conocer cuantos impuestos de pagan y en qué país relacionado con qué actividad podría ser un paso hacia una mayor responsabilidad fiscal.
La Economía del Bien Común propone algo bastante interesante en este sentido; la etiquetación de productos y servicios de acuerdo a su matriz de impacto, de esta forma el consumidor toma decisiones informadas, eso va en beneficio de las empresas que se toman en serio su RSE. Que se legislase a nivel estatal en este sentido tendría un enorme impacto a nivel económico, beneficiando a las empresas que son más conscientes de su responsabilidad social. Para ello el gobierno cuenta con un arma poderosa y es su Ley de Contratos del Estado, que ya introduce algunas novedades en este sentido pero que en la práctica no se utilizan, “price still is king”.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
A nivel práctico, vamos a contribuir a actualizar la Matriz de Impacto de la Economía del Bien Común de la versión 4 a la versión 5 donde se incluyen ya las relaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También nos hemos unido a la iniciativa de Transición Energética de Desafíos Comunes de Frenalacurva.net en la que colaboran entre otros el Laboratorio de Innovación y Gobierno Abierto de Aragón. A nivel más general seguiremos contribuyendo al ecosistema open source y al bienestar de las comunidades de propietarios con las que trabajamos.