La transición digital y verde traerá consigo grandes cambios en nuestra forma de movernos. Para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo en 2050, el transporte debe contribuir al objetivo de 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55%, en comparación con los niveles de 1990. A ello va encaminado el paquete de propuestas “Efficient & Green Mobility” de la Comisión Europea.
En este contexto, la digitalización del sector y los nuevos hábitos de las empresas y de las personas buscan apoyar una transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
La transición verde y la digital son transiciones gemelas. La digitalización del transporte con Internet de las Cosas y Big Data permite disponer de datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones para mejorar el mantenimiento preventivo de los vehículos y la planificación las rutas logísticas y del tráfico en ciudades, ganando en seguridad y ahorrando recursos y emisiones de CO2. En la actualidad, solo el 19% de las compañías europeas del sector de la logística y transporte utiliza herramientas para el análisis de datos, una solución que lograría ahorrar hasta 100.000 millones de euros y mejoraría un 10% en la eficacia de la movilidad, según cálculos de la Comisión Europea.
El coche conectado a partir de las nuevas redes de 5G también permitirá la transformación sostenible de la movilidad. Desde Telefónica queremos contribuir al desarrollo tecnológico y económico del sector de la automoción de forma que fabricantes de vehículos, de equipos de comunicaciones vehiculares, ayuntamientos y gestores de infraestructuras puedan avanzar con seguridad en el desarrollo del coche conectado. Nuestro objetivo es también democratizar los avances con servicios como Movistar Car, que permite conectar el vehículo haciéndolo más seguro e inteligente.
Desde Telefónica también ofrecemos el Servicio Gestión de Flotas basado en un dispositivo de localización GPS con conexión al puerto OBD del vehículo que permite a nuestros clientes B2B, como por ejemplo Cabify, realizar la administración de sus vehículos y conocer su situación en tiempo real, así como reducir la siniestralidad y ayudar a mejorar los estilos de conducción, disminuyendo notablemente la huella de carbono.
Nuevos hábitos
El transporte es el segundo sector más contaminante de Europa, con un aumento de sus emisiones del 0,8% entre 2018 y 2019. De ahí que la sostenibilidad de la movilidad solo sea posible con un cambio de hábitos de empresas y ciudadanos. Esto explica la importancia del impulso con la pandemia de las videoconferencias y del teletrabajo, que reducen los traslados diarios de los empleados, y de nuevas prácticas como el carsharing, el carpooling, el motosharing y el bikesharing, servicios que también se apoyan en la digitalización para funcionar.
Al volante, cero distracciones
Conducir mirando el móvil es ya la primera causa de accidente. Cuatro segundos con el móvil al volante equivalen a recorrer cien metros a ciegas. Enviar un mensaje por alguna aplicación implica recorrer hasta 600 metros sin darnos cuenta de lo que sucede en la vía y ajustar la radio, 200 metros. La recomendación es hacer esto antes de empezar a conducir o que lo haga el copiloto porque una vez en marcha, el conductor no debe apartar los ojos de la carretera.
No es fácil conseguirlo, pero el objetivo de Europa es tener cero muertos en la carretera para el 2050.
En definitiva, la seguridad y la sostenibilidad son dos prioridades para la movilidad en los próximos años. La digitalización utilizada con sentido, puede ayudarnos en el camino.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify