Teresa González Magallanes, directora de Residencial y Hospitality de AECOM y coordinadora de responsabilidad social corporativa para España, ha hablado sobre las bases de las políticas de RSC de su compañía, la gestión de la diversidad y la igualdad, y la contribución de su sector a un entorno más sostenible.
AECOM es una empresa de arquitectura, ingeniería y medio ambiente. La compañía participa en proyectos de diversa naturaleza durante todo el ciclo de vida – desde la viabilidad, la planificación, el concepto, la consultoría, desarrollo de proyecto y dirección de la obra; y cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 600 profesionales en España.
La responsabilidad social, explica González, es un elemento clave de su compromiso con la continua mejora y el manejo responsable del impacto económico, medioambiental y social de las actividades de AECOM.
La implicación comunitaria es la base del programa de Responsabilidad Social Corporativa de AECOM. La empresa contribuye a la sociedad y al medioambiente dando apoyo a obras de caridad y actividades altruistas y filantrópicas en aquellos lugares en los que operan, además de en entornos menos favorecidos.
“La base de la política de RSC de AECOM parte de la estrategia global de ESG de nuestra compañía madre, que está en Estados Unidos. Desde Madrid, nuestra forma de aportar valor a la sostenibilidad social es a través de políticas beneficiosas para nuestros empleados, así como colaborar con la sociedad de la que formamos parte”, explica la responsable de RSC.
Colaboración con El Fanal
AECOM desarrolla un proyecto de RSC en Madrid en colaboración con El Fanal, una asociación que ayuda a las familias en riesgo de exclusión social de la zona de La Cañada Real, en Madrid. Se han llevado a cabo diversas acciones en el área para mejorar los centros escolares y ofrecer lo mejor a los niños para su futuro.
Desde 2018, AECOM y un grupo de voluntarios y profesores ha liderado el proyecto de arquitectura, diseño de interiores y construcción para esta comunidad en las afueras de la ciudad.
“Desde AECOM tuvimos la oportunidad de dar soporte a El Fanal en el proyecto de adecuación de sus instalaciones de la Cañada Real, con la elaboración del proyecto, la búsqueda de la constructora y la financiación, para habilitar este espacio en el que dan soporte educativo a niños en situación de vulnerabilidad”, expone Teresa González.
Diversidad, equidad e inclusión
El objetivo de AECOM es la contribución a un mundo mejor a través de la experiencia e innovación, una cultura de equidad, diversidad e inclusión, y un firme compromiso con las prioridades medioambientales, sociales y gubernamentales.
Como compañía con presencia a nivel mundial, AECOM cuenta con una plantilla de trabajadores muy diversa, dice la directora de Residencial y Hospitality de AECOM, es total: “Contamos con comités, a nivel global y local, para que fluya un intercambio constante de ideas y poder contar así con una visión más completa. Una de las ventajas de ser una compañía con presencia en diferentes países nos permite tener una plantilla multicultural y diversa”, concluye.
Dentro de los pilares de la estrategia de ESG de AECOM “Legados Sostenibles” están: alcanzar las emisiones netas de carbono, la integración del desarrollo sostenible y la resiliencia en todos los ámbitos de actuación, mejorar el impacto social y mejorar la gobernanza.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.