El pasado 16 de diciembre, Greenweekend, el programa de emprendimiento ambiental de Enviroo, clausuró su última edición, celebrada en Madrid, con la elección de los dos proyectos ganadores en la convocatoria. En la categoría de ‘‘Ideas en desarrollo’, el galardonado fue “Hábitat Circular, alojamientos dignos para jornaleros” del vallisoletano Tomás Urdiales. Esta iniciativa propone construir unidades de alojamiento modulares y transportables, a partir de contenedores marítimos y empleando además materiales reciclados y sostenibles, con el objetivo de que los trabajadores del campo puedan disponer de unas condiciones dignas de vida mientras dura su campaña de trabajo.
En la siguiente entrevista, el propio Urdiales cuenta para Corresponsables los fundamentos de esta interesante propuesta.
El objetivo de este proyecto es solucionar el problema de la falta de jornaleros que sufren las explotaciones agrícolas. ¿Por qué se produce dicho problema?
El problema se produce por la inexistencia de una normativa sobre los alojamientos para jornaleros. Los empresarios no están obligados a ofrecer alojamientos, y las instituciones no se involucran.
Falta mano de obra experta por falta de alojamientos. Porque realmente, jornaleros hay y muchos, pero no especializados en las tareas de preparación, temporada y cierre de campaña.
¿Cómo afecta dicho problema al sector agrícola?
La mano de obra especializada no quiere venir a España por la carencia de alojamientos dignos, prefieren otros destinos como Portugal o Francia, por ejemplo. Y la mano de obra restante, normalmente subsahariana y sin preparación, no genera la productividad debida para las explotaciones agrícolas, alargando la duración de las campañas, perdiendo producto, etc., con lo que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas pasa a ser mínima, si no nula. Además, esta mano de obra suele ser de paso, es decir, no es una mano de obra regular de año en año, sino que los empresarios se encuentran con el problema de conseguir cuadrillas competentes campaña tras campaña.
¿Y cómo afecta a la propia dignidad de los jornaleros?
Los jornaleros especializados suelen viajar en familia, pues es toda la familia la que trabaja en el campo y no consienten trabajar con estas condiciones, sin un alojamiento digno garantizado.
Solo queda entonces la mano de obra sin especializar. Trabajadores que, en la mayoría de los casos, se montan sus propios poblados de chabolas sin agua ni luz. O como mucho, se les permite el acceso a alguna nave, siempre alejada de la población, en la que se hacinan en las mismas condiciones de insalubridad que en las chabolas. Como es lógico, tras una experiencia así, estos trabajadores no vuelven.
Estas condiciones, no de trabajo sino de descanso, son inaceptables en cualquier caso y atentan contra la dignidad de los trabajadores.
¿De qué manera quieren poner solución a este problema?
Nuestra apuesta con “Habitat Circular” es involucrar a todos los intervinientes en esta situación.
Por un lado, estamos desarrollando unas unidades de alojamientos modulares y sostenibles, fabricados a partir de contenedores marítimos, en los que los jornaleros sientan dignificado su trabajo y su descanso.
Por otro lado, queremos buscar y generar colaboraciones con empresarios y explotaciones agrícolas. Involucrar a los sindicatos, que en algunos casos ya se han empezado a mover. Y resulta fundamental buscar el apoyo institucional, desde los primeros y mayores afectados, como son los Ayuntamientos hasta Diputaciones, Gobiernos Regionales o Gobierno Central.
Movilizando a todos los participantes, se podrá fidelizar una mano de obra especializada campaña tras campaña, ofreciendo dignidad a los trabajadores y calidad y crecimiento al campo.
¿Cuál es a su juicio la mayor contribución para la sostenibilidad de este proyecto?
El proyecto tiene un claro componente social al dignificar a las personas a través de su trabajo, su descanso y su alojamiento. Las unidades de alojamiento estarán divididas en zona de dormitorio y guardarropa, zona de aseos, zona de cocina-comedor-salón tv, e incluso una pequeña terraza cubierta para el descanso. Prácticamente 60m2 para 6 personas.
Por otro lado, las unidades de alojamiento estarán basadas en el ecodiseño, de tal forma que para su fabricación serán preferentes los materiales reciclados o sostenibles. Y por supuesto queremos que sean reparables y reciclables prácticamente al 100%
Recientemente fueron galardonados con el premio que otorga el programa Greenweekend en la categoría de ‘Ideas en desarrollo’. ¿Qué supone para ustedes este reconocimiento?
Este premio nos hace ver que vamos por el camino correcto y es un gran apoyo y un gran estímulo para seguir trabajando en esta línea.
¿Cuál es el siguiente paso que van a dar tras el Greenweekend?
Seguir trabajando en el desarrollo del proyecto, su prototipado y validación.
Y nada más, salvo cualquier otra cuestión que quiera destacar.
Simplemente agradecer a la organización, a los patrocinadores, jurados y por supuesto participantes de Greenweekend su trabajo y buen hacer.
Agradecer vuestro interés y por supuesto animar a todo el mundo que participe de iniciativas tan colaborativas como Greenweekend con gente maravillosa detrás, con métodos ágiles de trabajo. Personalmente, estoy con ganas de la siguiente edición para participar apoyando algún proyecto.
Para más entrevistas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.