Cuando fundé Treedom (hoy el sitio web líder del sector para la plantación de árboles en el mundo), mi objetivo era ofrecer a todos, tanto particulares como empresas, una herramienta fácil y atractiva con la que pudieran tener un impacto real en el medio ambiente. Quería crear una plataforma en línea que no solo fuera más allá de la simple plantación de árboles, sino que fuera una experiencia práctica y agradable para las personas, donde pudieran seguir el progreso de los proyectos que habían elegido apoyar en el mundo.
13 años y casi 4 millones de árboles más tarde, todavía no estamos cansados de contar los increíbles beneficios que los árboles pueden aportar al medio ambiente. Al absorber dióxido de carbono, reducen el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y ayudan a contener el aumento de las temperaturas. Además, contribuyen a la conservación de la biodiversidad, ofreciendo hábitats fundamentales para la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales. Los árboles también ayudan a preservar el suelo, evitando la erosión y mejorando su fertilidad.
Mucho menos se habla, en cambio, de las repercusiones positivas para las comunidades locales que plantan y cuidan los árboles a lo largo del tiempo. Partimos de una constatación: las poblaciones rurales de África, América Latina y Asia son las que más sufren los efectos del cambio climático. A menudo acostumbrados a organizar sus vidas y actividades económicas siguiendo la alternancia de una estación seca y una húmeda, se enfrentan a temporadas de lluvias cada vez más cortas y eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes. Con la consecuencia de poner en riesgo las fuentes de ingresos de comunidades enteras.
Los proyectos agroforestales de Treedom tienen como objetivo diversificar sus oportunidades y enriquecer sus competencias, asegurando un futuro sostenible desde un punto de vista medioambiental y económico. La formación continua que Treedom ofrece, desde la construcción del vivero hasta la plantación y el cuidado diario de las plantas, proporciona a los agricultores el conocimiento y las herramientas para garantizar un futuro sostenible también desde el punto de vista económico. Hay quienes se ocupan del transporte de las plantas desde el vivero hasta los beneficiarios individuales del proyecto (a menudo encontrando soluciones creativas para hacerlo en zonas donde falta infraestructura), y quienes se especializan en una sola tarea, como practicar el injerto (operación que permite acortar varios años el tiempo necesario para recoger los primeros frutos).
Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en Treedom hemos puesto 6000 árboles a disposición de todo aquel que los adopte con un solo clic. Lo hemos hecho porque nuestra misión es plantar árboles y llegar al mayor público posible para compartir los numerosos beneficios que se derivan de ellos.
Pero no podemos hacerlo todo nosotros mismos. Las empresas también desempeñan un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Además de plantar árboles, tienen la oportunidad de sensibilizar a sus grupos de interés sobre estos temas, regalando árboles a los clientes, socios y empleados que se convierten en el símbolo de un compromiso ambiental que perdura en el tiempo. Juntos, podemos crear un impacto significativo y ayudar a construir un mundo más verde y más justo para todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.