Más del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas. Hoy son 4.400 millones de personas las que viven repartidas entre todas las ciudades del mundo. Pero, en menos de dos décadas, se espera que la población urbana aumente hasta el 70%.
El crecimiento de la población en las ciudades tiene consecuencias evidentes. Sube la demanda de viviendas, servicios y empleos, al mismo tiempo que se intensifica el consumo energético y se agota, a mayor velocidad, la cantidad de recursos disponibles para el bienestar de la población.
A pesar de esto, a menudo la sostenibilidad se sigue considerando como un intangible en las ciudades, menospreciando su importancia. En Urbaser, sin embargo, trabajamos en el reto de hacerlas más eficientes y responsables con el entorno en el que se asientan. Sin nuestro Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes 350.000 árboles en 75 ciudades españolas estarían descuidados. El mantenimiento de casi 3.500 hectáreas de zonas verdes puede pasar desapercibido para el ciudadano de a pie, pero es un servicio esencial para nuestro bienestar, el de nuestras ciudades y el del planeta en su conjunto. Gracias al cuidado de estos árboles los entornos urbanos de estas 75 ciudades neutralizan 7 millones de kilogramos de CO2 al año, una media de 19.000 kilos de dióxido de carbono al día.
Somos un socio estratégico de las principales ciudades españolas. Históricamente, Urbaser ha estado muy presente en Madrid. En la capital empleamos tecnologías punteras en las soluciones de limpieza de la ciudad, enfocadas a aumentar la eficacia del servicio y reducir las emisiones de sus operaciones. El nuevo servicio de limpieza urgente en Madrid cuenta con un 50% de vehículos de cero o bajas emisiones. En el caso de Barcelona, el 90% de nuestra flota es ECO. Con la modernización de nuestra flota demostramos que la limpieza urbana también puede ser una actividad sostenible con un impacto mínimo en el medioambiente.
Pero nuestro compromiso con las ciudades va más allá de nuestras fronteras, es internacional. Estamos presentes en 15 países y, con nuestra línea de servicios urbanos, cubrimos a 70 millones de ciudadanos y mantenemos limpios alrededor de 8 millones de kilómetros de calles. Anualmente, gestionamos más de 11 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.
En el sector de la gestión ambiental somos líderes en desarrollo de soluciones innovadoras. Urbaser atraviesa un proceso de transformación con la innovación y la sostenibilidad como banderas esenciales en nuestro compromiso con potenciar los recursos del planeta. Nuestro modelo de negocio está basado en la economía circular y empieza con la limpieza urbana. Este es el primer escalón de un proceso que integra también el tratamiento de los residuos y la valorización de los recursos para potenciar su disponibilidad y aprovechamiento. Por todo esto, en el Día Mundial de las Ciudades queremos remarcar nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con la creación de soluciones innovadoras que impulsen el progreso en nuestras comunidades.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con Holcim España.