Hoy celebramos el Día Internacional Contra el Cambio Climático, una efeméride que nos lleva a pensar qué es lo que aportamos las empresas para frenar las consecuencias de problemas como la desforestación, el deshielo o los cambios extremos de temperatura. El compromiso de una empresa, hoy en día, debe ir más allá del papel o de ser solo un propósito dirigido a los stakeholders. Tiene que tratarse, desde el inicio, como un compromiso con la sociedad al completo, con el planeta y con sus problemas; y la crisis climática es una de las preocupaciones que están sobre la mesa y a la que las compañías debemos ofrecer solución.
Ciudadanos comprometidos demandan y exigen empresas comprometidas con los temas de gran calado social, así como líderes comprometidos que puedan convertirse en referentes por su compromiso real y tangible. Desde Nationale-Nederlanden, y en nuestro empeño por alcanzar el compromiso que demanda en estos momentos la sociedad, queremos ser una fuerza positiva en la vida de nuestros clientes y creemos que esto también incluye asumir la responsabilidad por el bienestar de la sociedad y el mundo en el que viven.
En Nationale-Nederlanden, estamos comprometidos con dejar un mejor planeta a las generaciones futuras. Por eso, el Grupo NN es firmante del Acuerdo de París por el Clima de 2015 para limitar el calentamiento global. Queremos reducir nuestras emisiones de CO2, aumentar el uso de energías renovables y luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, dirigiendo nuestra cartera hacia inversiones verdes que ayuden a lograr los objetivos del Acuerdo de París para 2050.
Siguiendo con este argumento, como cualquier otro agente social, sabemos y defendemos que desde las empresas tenemos la responsabilidad de involucrarnos y participar en la mejora de las sociedades en las que operamos, y centrar esfuerzos en frenar el cambio climático es un beneficio y una necesidad para todos.
Primero aportamos desde dentro
Desde una Nationale-Nederlanden comprometida por un futuro mejor y participando activamente en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hemos consolidado nuestra intención con una serie de objetivos concretos para conseguir que el planeta sea un lugar mejor de aquí a diez años, más sostenible e inclusivo.
Por este motivo, e incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, nuestro punto de partida está en nuestras propias oficinas, en las que, desde hace ya unos años, hemos diseñado un nuevo modelo pensado para ayudar a frenar la crisis del clima y que permite que todas nuestras oficinas estén preparadas para la separación de residuos y la reducción del consumo de agua y energía. De hecho, solo utilizamos iluminación LED de bajo consumo y nos abastecemos de energía 100% renovable. Por otra parte, la Compañía está poniendo en marcha una iniciativa de reducción, reutilización y reciclaje de productos hechos con plástico en sus oficinas, tanto en España como en los diferentes países en los que está presente el Grupo NN. Esta iniciativa consiste, entre otras medidas, en reducir el número de envases de plástico en la cafetería y los vending, facilitar la separación de residuos o buscar el compromiso de proveedores en la reducción de plásticos de un solo uso. En este sentido, Nationale-Nederlanden solo trabaja con proveedores que utilicen materiales sostenibles y certificaciones ISOS. Además, somos, una Compañía “papel cero”, un objetivo que se ha visto facilitado por nuestro proceso de transformación en compañía 100% digital.
Además, en nuestros productos, apostamos por la Inversión Socialmente Responsable. De este modo, Nationale-Nederlanden garantiza un compromiso con la responsabilidad social y medioambiental, a través de una serie de pilares fundamentales: la calidad de la inversión, la relación cercana con el cliente y una organización eficiente. Contigo Futuro es uno de los productos que utiliza este innovador sistema de gestión de la inversión, que busca la mejor rentabilidad y, al mismo tiempo, promover las inversiones con un fuerte compromiso medioambiental y social.
Compromiso con el medioambiente desde fuera
Como la empresa que somos, la mejor forma de mostrar nuestra preocupación y compromiso con el medio ambiente y la conservación de nuestro planeta es a través de iniciativas reales tanto interna como externamente que nos permitan dejar nuestra huella y, con ello, contribuir a mejorar el entorno en el que vivimos.
En este sentido, participamos con nuestros empleados en una recogida de basura de la mano del Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que persigue mantener los espacios naturales libres de residuos. En la misma línea, este 2020, nos hemos convertido en patrocinadores principales del Nationale-Nederlanden Plogging Tour. Un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que consiste en la celebración de varias carreras alrededor de España con el objetivo principal de recoger 33 toneladas de basura en diferentes ciudades mientras se realiza deporte. Ya hemos celebrado las dos primeras sesiones en Ibiza y Teruel y se han recogido más de 3 200 kg de basura. ¡Y seguimos!
Asimismo, desde el Grupo NN, nuestra compañía matriz en Holanda, todas nuestras políticas y prácticas son evaluadas regularmente por organizaciones independientes, como S&P Global, en el que NN Group está incluido en los índices de sostenibilidad del Dow Jones (DJSI), tanto el índice mundial como el europeo, donde estamos entre el 10% de nuestro sector en cuanto a nuestro rendimiento de sostenibilidad. En la evaluación de 2019, obtuvimos una puntuación de 78 (sobre 100), en comparación con la media de la industria de 47. Otras organizaciones que nos valoran son Euronext-Vigeo Eiris Eurozone 120, FTSE4Good, MSCI, Sustainalytics o ISS ESG research, entre otros.
A todo ello, se suma la ambición del Grupo NN que, para contribuir a la aceleración de la transición a una economía de bajo carbono, nos hemos comprometido a lograr una cartera de inversiones propias de carbono neto cero para 2050.
Apelando a la lógica y coherencia, al trazar y desarrollar la estrategia corporativa de RSC, creemos que la mejor forma de lograr la sostenibilidad es contribuir a la sociedad con aquello que mejor sabemos hacer como empresa. En nuestro caso, dado que nuestra especialidad es ayudar a las personas a planificar su futuro financiero, nuestra responsabilidad social se centra en garantizar un mejor futuro a las generaciones venideras y esa es nuestra mayor apuesta.