¿Tenemos actualmente las ciudades que queremos? Y si no es así, ¿estamos cerca de conseguirlo? ¿Estamos haciendo todo lo posible para lograr que así sea?
Por supuesto, a nivel normativo se están realizando importantes avances con carácter europeo. Un claro ejemplo es el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones, una medida que no ha estado exenta de polémica, pero que agradeceremos en un futuro, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un marco global para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos. Y es que en virtud de la legislación europea sobre el Clima, los países de la UE deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % en 2030. De esta forma, se quiere conseguir que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.
Desde Norauto creemos que las empresas tenemos mucho que decir y más cuando nos dedicamos a la movilidad. Ligado a nuestro compromiso ‘Automovilista & Responsable’, desde la compañía trabajamos de manera constante y diaria para reducir nuestro impacto sobre el planeta y promover formas de desplazamiento más seguras, sanas y sostenibles. Queremos ciudades con un aire más limpio, menos tráfico en los núcleos urbanos y menos contaminación acústica. Abogamos por la economía circular, el uso racional del coche y el fomento de la movilidad eléctrica.
Un ejemplo de nuestro compromiso son nuestros objetivos. En Norauto nos hemos puesto el reto de reducir en un 30 % la huella de carbono. También queremos disminuir un 20 % el consumo energético de la compañía en 2025 fomentando el uso de energías renovables. Por supuesto, una de nuestras grandes metas es alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050. Para lograrlo, estamos instalando placas solares en los autocentros y colocando puntos de recarga para vehículos eléctricos a fin de fomentar el transporte más sostenible.
Nuestro compromiso con la movilidad eléctrica no se queda en una declaración de intenciones. Hemos puesto en marcha servicios innovadores dirigidos precisamente a estos nuevos vehículos eléctricos y hemos ampliado nuestros productos para ellos. Contamos con un amplio catálogo de bicicletas, motos y patinetes eléctricos y, además, contamos con todos aquellos productos y recambios que puede requerir un coche de movilidad eléctrica como cargadores o neumáticos específicos. Por supuesto, nuestros profesionales han recibido la formación necesaria para la reparación y mantenimiento de estos vehículos y nuestras instalaciones ya se han adaptado y están recibiendo vehículos más comprometidos con el planeta.
A nivel interno también invitamos a nuestros trabajadores a moverse de forma sostenible. Formamos parte de ‘Empresas por una Movilidad Sostenible’. Además, contamos con el proyecto de reforestación ‘Dos ruedas= un árbol’. La compañía hace una donación por cada producto de movilidad sostenible vendido. Así, contribuimos a la reforestación con especies autóctonas de zonas especialmente dañadas. Una forma de poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad del aire y el medioambiente en general.
Cada empresa y persona, a nivel individual, deberían plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué estoy haciendo para conseguir una ciudad mejor? ¿De qué forma estoy impactando sobre el planeta? Porque todos podemos mejorar y contribuir a un mundo mejor, vamos por la meta que tenemos para el año 2050.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con Holcim España.