TÜV SÜD ha puesto en marcha durante los últimos años una serie de medidas y políticas en materia de ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) que la han situado entre las empresas más comprometidas de su sector.
Así lo demuestra, por ejemplo, la calificación de platino de EcoVadis, que TÜV SÜD recibió el año pasado, la cual evalúa los resultados de responsabilidad social corporativa de diferentes empresas en las áreas de medioambiente, trabajo y derechos humanos, ética y adquisición sostenible. La compañía se posiciona entre el 1% de las empresas más sostenibles de todas las participantes de su sector.
Raúl Sanguino, CEO de TÜV SÜD, apunta: “Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en liderar el sector en materia de ESG y reconocimientos como este nos motivan para continuar desarrollando iniciativas y seguir el camino que hemos tomado hasta ahora; al fin y al cabo, la ESG es una cuestión transversal en nuestra actividad empresarial que no podemos dejar de lado en ninguna ocasión y que siempre tiene que estar presente en nuestras decisiones estratégicas”.
Desde la fundación de la compañía en 1866, la estrategia de negocio de TÜV SÜD ha estado siempre vinculada a criterios sostenibles y responsables, tanto a nivel ambiental como social, aspirando a convertirse en la empresa más sostenible.
Distintas acciones
Entre otras acciones, en 2022, TÜV SÜD redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero y optimizó sus normas de buen gobierno corporativo a través de una revisión de su Código de Conducta para renovar su compromiso con la imparcialidad, la integridad y la legalidad, y para consolidar su responsabilidad con los derechos humanos, las normas laborales y sociales, la protección del medio ambiente y asumir una mayor responsabilidad en su cadena de suministro.
Asimismo, la compañía ha implementado medidas para reducir el uso del papel y el plástico, así como para fomentar la economía circular y una gestión de los residuos responsable. Además, todos los centros de trabajo a nivel nacional están dotados de energía verde, procedente de fuentes renovables.
En 2022, TÜV SÜD también tuvo muy presente importantes acontecimientos a nivel mundial que precisaron de ayuda internacional, entre ellos, la guerra de Ucrania y los terremotos ocurridos en Turquía y Siria.
Pero el compromiso de TÜV SÜD también es con sus clientes, a quienes presta asistencia especializada en materia de transformación sostenible, basada en la integración de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia de las empresas para garantizar su competitividad en el mercado. Entre otros servicios, en 2022 amplió su oferta en torno al hidrógeno verde, el cual desempeña un papel fundamental para reducir el uso de combustibles fósiles y, en consecuencia, una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, un paso importante en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, la compañía ofrece también otros servicios relacionados con la construcción sostenible, la descarbonización, así como soluciones para garantizar el uso de energía verde y afrontar los nuevos modelos de movilidad. Además, es especialista en certificación y ensayo de productos sostenibles e imparte cursos en el área de sostenibilidad.
En definitiva, TÜV SÜD ha situado las acciones sostenibles y responsables en el centro de sus objetivos corporativos con el propósito de mejorar su contribución al medioambiente y a la sociedad. La compañía está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, los cuales están presentes en el desarrollo de su actividad de principio a fin.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de TÜV SÜD en Organizaciones Corresponsables.