El proyecto REVIERTE, liderado por la Universidad de Granada (UGR) y respaldado por la Fundación Biodiversidad, ha celebrado en la mañana del 19 de abril la jornada ‘Personas, bosques, agua y madera. Una alianza indisoluble para el reto demográfico del noreste de Granada’.
Objetivo
En ella, diversos especialistas han abordado, a través de ponencias y debates, el uso sostenible y tradicional del agua para el desarrollo rural; el aprovechamiento del monte como motor económico para frenar la despoblación en las comarcas del noreste de la provincia; y la creación de una industria local de productos innovadores de madera de kilómetro cero de los pinares y choperas locales para la construcción sostenible en Andalucía. La actividad continuó el sábado 20 de abril con una jornada de campo en torno a la selvicultura y el uso de las acequias tradicionales en el Marquesado del Zenete.
El proyecto, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, se desarrollará hasta finales de 2025 en cerca de 5.000 hectáreas de terrenos forestales, agrícolas y ganaderos en los municipios de Baza, Benalúa, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Guadix, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, Orce, Puebla de Don Fadrique y Valle del Zalabí. El objetivo es que la bioeconomía forestal se convierta en el revulsivo de una transformación ambiental, social y económica de estas comarcas.