La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) celebró la ceremonia del Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022, donde se premiaron cinco proyectos de diferentes universidades, entre un total de 49 iniciativas. En esta novena edición, los reconocimientos fueron acompañados de un premio en efectivo de $75,000.00 pesos mexicanos, un programa de entrenamientos intensivos y apoyo para la difusión de la iniciativa.
Durante la ceremonia de premiación Marcelo Cardoso, Vicepresidente y Director Operativo de Laureate México mencionó: “En la UNITEC tenemos el firme compromiso por apoyar a la innovación tecnológica orientada al desarrollo social, y los Premios a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social son un claro ejemplo de ello. Estamos muy orgullosos de poder entregar por novena ocasión estos reconocimientos a cinco grandes iniciativas que seguramente tendrán un impacto considerable en la Innovación y Desarrollo Social de México. Sin duda alguna, en un par de años veremos cómo estas semillas, echarán raíces y se convertirán en grandes iniciativas que impulsarán al México del mañana. Sigan cristalizando sus ideas, nuestro México los necesita”.
Los cinco ganadores de la edición de este año fueron:
-
MAROD, de la UNITEC Campus Ecatepec, está enfocado en crear un sistema automatizado de persianas de materiales reciclados que almacenan energía solar a partir de la integración de fotoceldas seguidoras de luz.
-
Yissel Julieta Trujillo Cortés, de la Universidad ISU, presentó la potabilización de agua por ondas de alta frecuencia, con el objetivo de producir dispositivos de purificación y eliminación de bacterias coliformes en el agua a partir de ondas sonoras de alta frecuencia.
-
Plasmacell, por Laura Rosina Torres Ortega, de la Universidad Nacional Autónoma de México, produce un antiséptico en spray para lesiones de piel, a partir del principio del plasma frío, creando un proceso de cicatrización acelerado sin causar dolor.
-
Celal-Mex, presentado por Adolfo Martín Mondragón Espinal, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este proyecto fabrica celulosa y bioplásticos de residuos orgánicos de la industria piñera, logrando la integración de una economía circular en el sector agrario.
-
Biojuajma, presentada por Alma Lorena Mondragón Espinal de la Universidad mexiquense del Bicentenario, trabaja la biogeneración de suelo a partir de la biotransferencia de nutrientes, obteniendo cultivos con rendimientos mejorados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.