Urbaser, la compañía líder en gestión integral de residuos, gestionó más de 33 millones de toneladas de residuos en 2022, un 5% más que en 2021. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Urbaser da a conocer sus últimas cifras de gestión de residuos, que confirman una vez más a la compañía como líder en soluciones medioambientales y uno de los actores clave en economía circular a nivel mundial.
Por clasificación de residuo, los generados en el entorno urbano representaron el mayor volumen de residuos gestionados por Urbaser en 2022, con más de 21 millones de toneladas, de las cuales más de un millón fueron recuperadas por la compañía, mientras que de residuos industriales se gestionaron más de 1,83 millones de toneladas. Respecto a los residuos peligrosos, la empresa recuperó un 75% del total gestionados en el mismo año.
Carlos Albi, director de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad de Urbaser, apuntó que la compañía está en la senda adecuada para liderar la transición hacia la economía circular y cumplir con los objetivos de la Unión Europea. Urbaser, señaló Albi, ha emprendido un “ambicioso proceso de transformación” para potenciar los recursos del planeta y “hacer de la circularidad algo real”.
La compañía, a través de Urbaser Circular Solutions, ofrece un modelo integral de soluciones ambientales con el objetivo de hacer de la circularidad algo real. Con estos servicios, Urbaser persigue consolidarse como un actor clave de la economía circular en todo el mundo cuya gestión contribuya a alcanzar el objetivo de residuo cero.
Liderando la innovación en economía circular
Urbaser aplica las mejores tecnologías probadas disponibles, tanto en inteligencia artificial como en robótica, para la mejora continua de los equipos aplicados a los procesos de clasificación y tratamiento.
Fruto de este compromiso y con el objetivo de cumplir con el Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, la compañía está impulsando proyectos pioneros en el sector, como la construcción y el desarrollo junto con Endesa de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica. Esta nueva planta, que se ubicará en el Polígono Industrial El Bayo, en Cubillos del Sil (León), se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, creando alrededor de 50 puestos de trabajo para su operación.
La instalación, en la que se invertirán 14 millones de euros, ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.
La nueva estrategia de Urbaser
Con el objetivo de construir un futuro más sostenible, Urbaser anunció recientemente un proceso de transformación cuyo primer hito es la renovación de su marca, impulsando así su crecimiento a través de un modelo integral de soluciones circulares.
El modelo de soluciones medioambientales de Urbaser conecta la limpieza urbana, la recogida y el tratamiento de residuos con la valorización de los recursos. Para Urbaser, convertir los residuos en recursos es uno de los fundamentos estratégicos clave de la nueva propuesta de valor y misión de la compañía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Urbaser en el Anuario Corresponsables 2023.