Valentín Pinuaga, director general Hitachi Vantara España ha hablado con Corresponsables sobre la identificación de oportunidades de mejora en términos de sostenibilidad de las compañías, su estudio sobre el estado de las organizaciones en sus objetivos de neutralidad, y su apoyo a las empresas españolas en su camino hacia la sostenibilidad.
¿Qué labor desarrollan en Hitachi Vantara ?
En Hitachi Vantara nos dedicamos a la modernización de las infraestructuras de datos de nuestros clientes. Les ayudamos en la gestión y en el despliegue de soluciones en el ámbito de las soluciones digitales, estamos especializados en la capa de infraestructura.
Trabajamos con nuestros clientes ayudándoles a reducir sus costes, a reducir el riesgo operacional y, en la medida de nuestras posibilidades, les ayudamos también a descubrir nuevas fuentes de ingresos, a través de la modernización y de que las soluciones en el ámbito de IT funcionen bien, sean eficientes y, sobre todo, eficaces.
Trabajamos con un espectro y una gama de clientes muy amplio, pero, sobre todo, con grandes cuentas, clientes con grandes necesidades de almacenamiento de información, y de gestión y distribución de esta, como banca, administraciones públicas, grandes superficies, empresas energéticas…
¿Cómo colaboran con sus clientes para identificar oportunidades de mejora en términos de sostenibilidad, y qué soluciones específicas implementan?
Los ciclos de desarrollo de trabajo con los clientes los hacemos en varias fases. Les ayudamos a hacer una evaluación y un análisis de cuáles son las necesidades concretas, y a identificar cuáles serían sus objetivos aplicados al ámbito de sostenibilidad. Y, luego, a través del desarrollo de la estrategia y la implementación de la solución, es decir, todo el ciclo de vida, desde los momentos iniciales hasta, incluso, en la parte de postventa para asegurarnos de que todo funciona tal y como se había definido.
En el ámbito de la sostenibilidad, en el mundo actual el peso que tienen las tecnologías de información, en cuanto a consumo y generación de carbono, es importante, no solamente en cuanto a los procesos de fabricación y las emisiones que generamos en ellos, sino también lo que consumen los equipamientos una vez que se implantan. Nosotros, como casi todas las multinacionales o las grandes compañías, tenemos una serie de objetivos para llegar a las cero emisiones netas. Y todas las soluciones a medida que se van renovando en los ciclos tecnológicos son cada vez más eficientes, es decir, consumen menos energía. Nuestras plantas de fabricación, por ejemplo, están rodeadas de placas solares, y esa es sólo una de tantas medidas que adoptamos.
Los clientes son los primeros que nos piden todas estas medidas, ya no es solamente una cuestión de que nos pidan ayuda para reducir su riesgo operacional, sino que también quieren asegurarse de que tenemos todos los certificados de eficiencia energética, y estamos en línea con lo que les están pidiendo a sus proveedores.
Hitachi Vantara ha realizado un estudio sobre el estado de las empresas en su camino a la neutralidad de emisiones y cómo la industria creciente de los datos está contribuyendo a ello ¿Cuáles han sido los principales resultados?
El estudio tiene muchas cosas interesantes, una es el tema de la prioridad en la sostenibilidad. Algo que hace algunos años parecía que solo nos ocupaba a unos pocos y ahora ya forma parte de los objetivos estratégicos de prácticamente todas las empresas y organizaciones
En el estudio, hemos visto que hay un porcentaje muy alto de compañías que están tomando medidas para dirigirse a esos objetivos. Aproximadamente, seis de cada diez empresas españolas aseguran haber desarrollado planes para lograr la neutralidad de carbono (62%) y, además, unas siete de cada diez afirman que tienen planes para dirigirse al ambicioso objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono (74%)., Los planes son por lo general a largo plazo, porque este estudio nos reveló que por término medio, las organizaciones no esperan llegar a cero emisiones netas de carbono hasta 2049, dentro de 26 años.
Otro de los elementos importantes es el cumplimiento normativo. Hay países que han suscrito acuerdos y establecido agendas con objetivos de sostenibilidad a largo plazo, lo cual es un reto para las organizaciones. De hecho, hemos identificado que casi la mitad de las compañías opinan que el cumplimiento de la normativa es el principal reto para ellas (48%) a la hora de alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Esos son algunos esbozos de los resultados del estudio, pero, en general, yo diría que hay una conciencia de la alta dirección en cuestiones de sostenibilidad. Y que, además, los centros de datos de las empresas, sobre todo de las grandes compañías, ven que es un elemento en el que pueden aplicar criterios de eficacia para reducir la huella de carbono.
Aunque muchas empresas tienen planes para lograr la neutralidad de carbono y cero emisiones netas en el futuro, el estudio muestra que el progreso real en la reducción de la huella de los centros de datos no es sólido. ¿Qué acciones podrían impulsar un progreso más significativo en este sentido?
Hay muchas, pero, por mencionar algunas, yo creo que la principal es la formación y la concienciación de todo el personal de la empresa. Considero que, en la medida en que todos los que formamos parte de las organizaciones, cuando hacemos nuestro trabajo día a día, si somos conscientes del impacto que esto puede tener, al final, todo el mundo está alineado.
Luego hay otros elementos importantes, como la migración de determinadas cargas a las nubes públicas. Los hiperescalares, gracias a las economías de escala que tienen, y a una gran capacidad de inversión, han hecho centros de proceso de datos muy eficientes, y muy verdes, algunos están, prácticamente, en una neutralidad en emisiones de carbono. Existen varios ejemplos, en España hay algunos hiperescalares que han llegado a un acuerdo con empresas de distribución energética para que toda la energía de esa región sea generada a través de plantas solares. Son iniciativas que, a nivel individual, a una empresa le costaría muchísimo más trabajo hacer, pero que de esta forma resultan efectivas.
Además de la concienciación, la formación y la nube pública, otro elemento importante es la integración del concepto de sostenibilidad en la estrategia de negocio como un factor más. Es decir, que cuando hablemos de los informes anuales de las grandes multinacionales no sea una cosa residual, sino que forme parte de la estrategia troncal de la compañía y del negocio de la empresa. Y eso es algo que cada vez se está viendo más, creo que esos mensajes están calando.
El estudio ha desvelado disparidades en la percepción de la importancia de la modernización de los centros de datos entre diferentes roles ejecutivos. ¿Cómo podría abordarse esta falta de consenso y promover una comprensión más amplia sobre la contribución de los centros de datos a la sostenibilidad?
Una de las claves es concienciar a la alta dirección. En las empresas somos muy conscientes cuando tenemos un elemento de gasto asociado a lo que compramos. Es decir, cuando estás encargado de gestionar grandes sistemas y ves la factura eléctrica mensual, enseguida te das cuenta del consumo, y ves que, además, está asociado a la generación de carbono. Pero en la alta dirección de las compañías están también las aéreas más enfocadas al negocio, como finanzas u otras, y no son tan conscientes. Con lo cual, el primer elemento es la concienciación para que no haya esas disparidades.
El segundo elemento es que haya una comunicación efectiva entre los roles ejecutivos, para que la sostenibilidad sea un elemento transversal y que todos estemos en el mismo plano.
Y luego, como todas las organizaciones y empresas, tener unos objetivos muy claros, muy medibles. Y ahí es donde todavía hay cierta dificultad, porque los objetivos para un gran banco, que no tiene infraestructura industrial, son diferentes que para un fabricante de coches o una metalúrgica. Son compañías con características diferentes por lo que parece razonable que los objetivos de cada una se adapten a esas diferencias. Son cuestiones que habría que alinear para no encontrar esas disparidades entre las distintas organizaciones y, sobre todo, dentro de la misma compañía, entre distintos roles directivos.
¿Cómo puede Hitachi Vantara continuar apoyando a las empresas españolas en su viaje hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono?
Haciendo lo mismo que hasta ahora. El grupo Hitachi es un grupo industrial muy grande, que engloba muchas compañías, una de las cuales es Hitachi Vantara, somos una subsidiaria 100% del grupo Hitachi.
La estrategia general de la compañía en los últimos años ha sido la de ir virando de una serie de actividades más tradicionales (antes nos dedicábamos al mercado de consumo, contábamos con una división de maquinaria industrial, una división química, negocio y un montón de unidades de carácter más tradicional), para centrarnos fundamentalmente en tres elementos: uno es la digitalización, porque consideramos que, además, favorece la reducción de la huella de carbono. Otra es la movilidad sostenible, es decir, buscar fuentes o soluciones que permitan a los seres humanos viajar de forma sostenible. Y la división fundamental, Hitachi Rail, donde fabricamos trenes eléctricos. Son áreas enfocadas a hacer un mundo más sostenible. Y todo en Hitachi está entrelazado, es decir, cuando abordamos proyectos conjuntos entre distintas compañías, la sostenibilidad es el engarce común, es un elemento que utilizamos de forma transversal para unificar los mensajes de compañías que funcionamos en sectores distintos.