La Comunidad de Regantes (CR) del Valle Inferior del Guadalquivir se ha convertido en la primera comunidad de regantes de España en certificar con el sello ECO20 el uso de energías renovables y la cantidad de emisiones de CO2 evitado a la atmósfera. Esta certificación acredita su compromiso medioambiental y obtiene una diferenciación positiva de su actividad.
Cumplimiento de los ODS y Agenda 2030
El sello ECO20 es el único a nivel europeo que garantiza que el origen del consumo eléctrico de una empresa o entidad proviene de energía solar en autoconsumo directo, lo que permite poner en valor el uso de fuentes limpias y no contaminantes. La CR del Valle Inferior ha obtenido este distintivo en su categoría Silver, que acredita un porcentaje de renovable de entre el 50 y el 70%.
Gracias a esta instalación energética, la CR del Valle Inferior del Guadalquivir cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU en la lucha contra el cambio climático, ya que evitará la emisión de 951,6 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que consiguen unos 5.700 árboles.
Borja Roca de Togores, presidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, afirma que esta certificación “es un hito más en la historia de esta centenaria Corporación, que siempre ha sido pionera. Es una verdadera satisfacción saber que a las parcelas de nuestros regantes llega el agua para riego impulsada por energía que, además de verde, ha sido producida por nuestra planta solar”. Asimismo, subraya “que aportamos nuestro grano de arena por el medioambiente y el cuidado de nuestro entorno”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.