Contar con una flota de vehículos completamente eléctrica y sostenible para el año 2025. Este es el ambicioso objetivo que se ha planteado la compañía española de multimovilidad Cabify, que dentro de esta estrategia, ha anunciado en el Espacio Downtown (Madrid) la adquisición de 196 coches 100% eléctricos que darán servicio en Vecttor, filial del grupo Cabify, antes de que finalice el año.
Dicha operación se enmarca dentro del proyecto de electrificación de la flota, que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea.
Todos estos nuevos vehículos, 100% eléctricos, estarán operando en Madrid, en la flota de Vecttor, disponibles para los usuarios particulares y empresas que decidan apostar por Cabify para desplazarse por la ciudad de forma sostenible. Entre las categorías donde estarán estos vehículos destaca ‘Cabify Eco’, la categoría exclusiva para empresas que cuenta únicamente con vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y 100 % eléctricos), pero también podrán encontrarse en las categorías ‘Cabify’, ‘Kids’ o ‘Plus’, entre otras.
Tesla Model 3 Long Range RWD, Kia eNIRO, Citroën ë-C4x Shine y Hyundai Ioniq 5, los modelos elegidos
Los modelos elegidos han sido Tesla Model 3 Long Range RWD, Kia eNIRO Concept, Citroën ë-C4x Shine y Hyundai Ioniq 5 de 168 kw. Todos ellos son vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, con una autonomía en uso urbano superior a los 400 kilómetros y características técnicas y tamaño adecuados para el transporte de pasajeros. Gracias a la incorporación de estos coches se evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al año y el consumo de más de un millón de litros de combustible.
“Con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, estamos dando los pasos necesarios para liderar la descarbonización del sector de la movilidad urbana. Alcanzar las cero emisiones en 2025 en España es una meta ambiciosa, pero contamos con la estrategia adecuada para lograrlo. Estos avances, además, nos permiten ayudar a otros autónomos y empresas del sector a dar el paso hacia la electrificación gracias a nuestra propia experiencia y acuerdos con fabricantes”, ha explicado Juan de Antonio, Presidente Ejecutivo y Fundador de Cabify, durante el evento de presentación de estos vehículos.
“Desde Vecttor, seguimos liderando el camino de la electrificación en España, y este hito es una nueva prueba de ello. Tras la incorporación de estos coches, todos los vehículos de Vecttor en España tendrán etiquetas ECO y Cero, siendo el 24% coches con etiqueta Cero y el 76% restante ECO, mientras que a nivel nacional, menos del 4% del parque móvil nacional tiene una de estas etiquetas. Nuestra apuesta por la tecnología y la sostenibilidad es nuestra mejor carta de presentación”, ha afirmado Miguel Ángel Toledo, CEO de Vecttor.
El objetivo de este proyecto es alcanzar los objetivos marcados por Cabify en su Estrategia de Negocio Sostenible en materia de descarbonización. En este sentido, la compañía se ha marcado como meta que el 100% de los viajes se realicen en vehículos eléctricos u otras tecnologías cero emisiones para 2025 en España y para 2030 en Latinoamérica.
Cabify reduce sus emisiones en España a pesar de realizar más viajes
Hasta que se alcance este objetivo, la compañía mantiene su compromiso de reducción y compensación de emisiones. Desde 2018, todos los viajes realizados en la plataforma de Cabify son neutros en carbono, puesto que se compensan las emisiones de los mismos en proyectos locales en los siete países donde opera la compañía (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay).
En el último año, la compañía ha reducido en España las emisiones totales de viajes a través de la plataforma, a pesar de que se ha incrementado el volumen de trayectos en este periodo, un hito que Cabify alcanza por primera vez en su historia. Esto viene provocado por una reducción del 11% de las emisiones medias de CO2/km, gracias a múltiples desarrollos tecnológicos y también a la incorporación de vehículos más sostenibles o cero emisiones, como los coches de hidrógeno o eléctricos.
Compensación de emisiones y recuperación de la ciudad
Durante su intervención en este evento, Juan de Antonio, Presidente Ejecutivo y Fundador de Cabify, ha destacado que esta compañía es la única del sector que compensa su huella de carbono. Preguntado por Corresponsables para profundizar en esta cuestión, de Antonio ha añadido que “tenemos proyectos locales en cada uno de los países en los que operamos, y son de distinto tipo: hay proyectos de reforestación, de biomasa, de aerogeneradores, etc. En nuestra memoria anual están detalladas todas estas iniciativas”.
De Antonio también explicó a Corresponsables la posición de la compañía sobre la implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, afirmando que “sacar el vehículo particular de zonas que podemos recuperar para el uso y disfrute de los ciudadanos mejora nuestra vida y enriquece nuestras ciudades. Creemos que eso es muy positivo pero, para lograrlo, hay que promocionar alternativas de movilidad que sean accesibles para todos”. En este sentido, De Antonio considera que el papel de Cabify es ser “un aliado necesario en ese proceso de recuperación de nuestras ciudades para el ciudadano”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.