La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la asociación sin ánimo de lucro AMICOS -para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis, daño cerebral y sus familias– dan un nuevo paso en su alianza para la educación ambiental y la protección del espacio marino del arco atlántico gallego. Personal del área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski se sumaron hoy a la ecobrigada de AMICOS y a los 28 alumnos y alumnas de 1º de la ESO del CEIP Arquitecto Palacios de Nigrán, para realizar los trabajos de retirada, identificación, clasificación y pesaje de residuos marinos localizados en la playa de A Madorra.
En total, fueron cerca de 70 los voluntarios que se dieron cita en el arenal nigranés para combatir la basuraleza en los espacios marinos protegidos del entorno de las Rías Baixas. Entre ellos, se encontraban personal de AMICOS, como su director general, Xoan España, y el responsable de empleo y empresas, Miguel Beiro, además de personal de Vegalsa-Eroski, entre ellos su directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González, y el director de Calidad y Medioambiente, Ricardo Castro. También estuvo presente el director-conservador del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas.
RE-MAR, por un mar limpio
La acción forma parte del convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades trabajan en las labores de limpieza integral de playas en el marco del programa RE-MAR, un proyecto liderado por AMICOS que tiene como objetivo la custodia ambiental para la reducción de los residuos en el espacio marino protegido del arco atlántico gallego. El programa se articula en torno a dos ejes de trabajo: la recogida, clasificación y valorización de los residuos, por una parte; y la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios, como acción complementaria.
Compromiso con el medio ambiente
Con esta nueva acción, Vegalsa-Eroski reafirma el compromiso de colaboración con AMICOS en materia medioambiental adquirido en diciembre del año 2022, mediante el cual la compañía donó cerca de 9.000 euros para cofinanciar el proyecto RE-MAR. En el marco de esta iniciativa, ambas entidades también participaron juntas en la limpieza de varias playas de la comarca del Barbanza, retirando de ellas más de 100 kilos de residuos de diferente índole (plástico, vidrio, metales, textil, calzado o madera), aprovechados, algunos, para realizar talleres de manualidades.
“Es una verdadera satisfacción colaborar con AMICOS y con los diferentes centros educativos en proyectos medioambientales de amplio alcance materializados en iniciativas tangibles que, como ésta, permiten implicar a la comunidad local de manera constante a través de la inclusión social”, señaló la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González. Además, la colaboración entre Vegalsa-Eroski y AMICOS se extiende a otras ramas de actuación, como el programa integrado de empleo impulsado por la asociación y que permitió insertar laboralmente durante el primer trimestre de 2023 a 43 personas.
Desde AMICOS, su director general, Xoán España, apuntó que los eco activistas de la asociación son ejemplo de cómo concienciar y fomentar el eco activismo social y ambiental, y esto, solo es posible gracias a organizaciones que lo llevan en su ADN como Vegalsa – Eroski, que impulsa y apoya a AMICOS.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2022.