La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski reunió en Santiago de Compostela a cerca de 150 representantes de más de 70 entidades gallegas del tercer sector para poner en valor su labor social y medioambiental.
El encuentro, que camina ya por su sexta edición, sirvió además de escaparate para formalizar nuevos acuerdos de colaboración y consolidar los activos sociales de la compañía desde hace más de una década. Ponentes y asistentes se dieron cita en esta jornada, inaugurada por el director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, que conjugó mesas de debate, espacios motivacionales y reflexiones sobre la necesidad de aunar responsabilidad entre empresas, instituciones, entidades sociales y medioambientales.
Trampolines de confianza
Trampolines de confianza es el lema que Vegalsa-Eroski eligió para esta sexta edición, inspirándose en la revelación que experimenta el protagonista de la novela El Guardián entre el Centeno al percibir que su hermana pequeña está dispuesta a seguir sus pasos en la desorientación vital; y decide dar un giro a su vida. La idea que subyace –y desarrollada por la diseñadora gráfica Rocío Solla– es la creación de guías, herramientas, valores y autoestima para afrontar saltos vitales a través de la confianza.
Respondiendo a este leitmotiv, la jornada se estructuró en torno a seis mesas de debate, que llevan por título los nombres de diferentes saltos deportivos. Moderada por la CEO de López Casanegra Comunicación, Luisa López, La inclusión de la visión corporativa en los programas formativos dio título a la primera mesa, en la que se abordaron temas como la educación de calidad y las alianzas para lograr objetivos.
Le siguieron Tejiendo una red de confianza con los proveedores, sobre acciones de responsabilidad social lideradas por proveedores con los que la compañía de distribución trabaja diariamente; Iniciativas sociales conjuntas entre entidades, donde se repasaron diferentes campañas de corte social realizadas en colaboración con el equipo de Vegalsa-Eroski; Inclusión en el ámbito laboral de la mano de Soltra, la entidad social sin ánimo de lucro en el ámbito de la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes que gestiona con éxito dos supermercados inclusivos de la enseña de franquicias de Vegalsa-Eroski; Cuando la innovación llega al terreno de la sostenibilidad, sobre producción y consumo responsables, y El reciclaje con valor añadido.
El encuentro incluyó también tres espacios motivacionales para la sensibilización en materia de igualdad y diversidad.