Es una responsabilidad compartida lograr alcanzar las metas marcadas por la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Administraciones, empresas y particulares deben aunar fuerzas para llevar a cabo todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta.
Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el devenir de administraciones y empresas ha sido, y sigue siendo, un reto que debemos afrontar si queremos llegar al 2030 con los deberes hechos. A pocos años de la meta, nos encontramos ante una situación postpandémica que ha realzado, una vez más, las desigualdades sociales a las que debemos enfrentarnos y ha dejado, de regalo, una crisis económica que repercute directamente en la consecución de estos objetivos. Asimismo, estamos viviendo una situación de emergencia climática que nos advierte, incansablemente, que el momento de actuar es ahora.
Sin embargo, si algo hemos aprendido en estos años es que juntando fuerzas podemos lograr grandes cosas, por lo que es momento de trabajar unidos, para reparar el mundo. En Veritas tenemos muy claro que debemos generar un impacto positivo para el planeta y la sociedad; por ello, tenemos un modelo de negocio alineado con los ODS. De esta manera, y en el marco de la emergencia climática en la que nos encontramos, tenemos como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono este 2022, habiendo logrado ya una reducción del 50% de nuestra huella de carbono (ODS 13*). Para lograr estas metas, hemos desarrollado diferentes iniciativas.
En primer lugar, ofrecemos productos con certificado ecológico, sin aditivos, fertilizantes o pesticidas químicos, reduciendo así el impacto que generamos en el medio ambiente, respetando la biodiversidad de los suelos, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y promoviendo una alimentación más saludable y respetuosa para quien la consuma (ODS 3 y 15*).
En segundo lugar, y a través de la colaboración con entidades locales, minimizamos el desperdicio generado en las tiendas, ya que, por un lado, donamos los alimentos que deben retirarse de la venta, pero que están en perfecto estado para consumir, y por el otro, impulsamos un proyecto llamado “Cuina d’Aprofitament” con el objetivo de aprovechar la fruta y verdura que se retira de la venta, para realizar compotas y patés. Con estas iniciativas, luchamos contra el desperdicio alimentario y facilitamos el acceso a la comida a personas en situación de vulnerabilidad (ODS 2*).
En tercer lugar, desde Veritas apostamos por un cambio en el modelo de consumo y producción, dejando atrás el modelo lineal, que es absolutamente insostenible, para centrarnos en un modelo circular en el que el objetivo es reducir al máximo los residuos que generamos y reaprovechar los que no podamos evitar generar. En línea con este modelo de circularidad, en nuestras tiendas promovemos el uso de envases reutilizables, facilitando que nuestros clientes traigan sus propios envases para usarlos en la compra de carne o pescado; ofrecemos productos a granel, y participamos en proyectos de recircularidad de envases retornables, dándoles así una segunda vida y evitando que acaben en el vertedero (ODS 12*).
Además de reducir y hacer recircular los envases, también nos preocupamos por el origen del packaging que ponemos en el mercado y el impacto que eso supone para el planeta. Apostamos por materiales que generen un menor impacto ambiental, como son los envases y las bolsas compostables, el cartón FSC o reciclado, el aluminio, el vidrio o los envases de rPET.
Finalmente, reducimos el impacto ambiental generado en nuestros centros mediante el autoconsumo energético y el uso de energía 100% renovable (ODS 7*). El camino es largo y aún nos quedan muchos retos que afrontar. Nosotros no nos quedaremos parados y seguiremos buscando la manera de reducir nuestro impacto, en línea con lo establecido en la Agenda 2030.
*ODS 2 (Hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 7 (Energía asequible y no contaminante), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres)
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados