Hablamos con Cristina Codesido, creadora de los vermús de Albariño Vermú St Petroni que nos cuenta sobre su nuevo acuerdo con la Fundación Rosalía de Castro y las labores que lleva a cabo la organización para colaborar tanto en el ámbito de la sostenibilidad como de la responsabilidad social.
Háblanos del origen del Vermú St. Petroni y de los detalles del acuerdo entre Vermú St Petroni y la Fundación Rosalía de Castro que además coincide con el 185 aniversario del nacimiento de la escritora gallega.
Estos vermús han nacido en la tierra a la que amamos que es Padrón, incluso el propio nombre, St Pretroni procede de la etimología de Padrón. La historia sagrada de España así lo recoge ya que habla de villa Petroni en homenaje a la llegada a los restos del Apóstol a nuestra villa, con lo cual podemos decir que Petroni nace por amor a la tierra de Padrón.
Hacemos con mucho cariño el acuerdo porque tenemos la gran suerte de que nuestros aperitivos tienen sus cepas en el Pazo Arretén en que la poetisa pasó gran parte de su infancia. Nos faltaba poner ese granito de arena en el sentimiento que tenemos hacia la propia poeta, precisamente para poder difundir su obra, su cultura, sus letras…
¿Cómo se marca esta iniciativa en los pilares de la responsabilidad social en vuestra organización o en la estrategia que tenéis?
Basándonos en esas raíces que tenemos en nuestra tierra, en Padrón y en Galicia, entendemos que muchas veces los productos tienen que hablar mucho más de lo que pueda decir una simple botella. Esos valores están arraigados a nosotros y queremos trasladarlos al mundo.
En Galicia las mujeres sentimos un poquito de Rosalía de Castro y queremos trasladar ese sentimiento al mundo en general. Al final, era una poeta muy completa que tocaba todas las vertientes posibles en cuanto a la poesía. No era solo una Rosalía nostálgica, también era una gran amante de la naturaleza y como tal nosotros nos arropamos en ese lado natural, esa visión de Rosalía para arropar esta iniciativa.
Nosotros compartimos muchos elementos, no solo las cepas, si no también esas herbiñas (hierbas), al final un vermú no deja de ser una mezcla de sus elementos, los cuales nos lo da la naturaleza, la tierra. Siempre decimos que nos los regala Galicia para hacer algo único.
En esta línea, este tipo de iniciativas, ¿hay alguna otra en la que hayáis trabajado o estáis trabajando?
Estamos movilizando todo lo que tenga que ver con el “saber facer” (saber hacer). Aquí en Galicia hablamos de saber hacer para que no se pierdan tradiciones, oficios, lagrimas de sangre de siglos de historia. Precisamente lo hacemos para poner nuestro granito de arena en poner en valor todos esos esfuerzos en capital humano que hace mucha gente. Para nosotros es muy importante formar parte de esta iniciativa y sobre todo poner en valor ese esfuerzo.
Para vosotros la comunicación de estas iniciativas, ¿Qué importancia tiene? ¿Cómo la trabajáis en estas iniciativas?
La comunicación es muy importante y por eso siempre agradecemos cuando nos dan la oportunidad de contar nuestra historia. La llevamos a cabo en colaboración con el Grupo Pernod Ricard, que agradezco mucho que se fijaran en nuestro vermú y que podamos gritar al mundo lo que hacemos aquí, en Galicia. Es un altavoz enorme y en base a su experiencia en comunicación, nos anclamos y confiamos plenamente en ellos.
¿Cuáles son vuestros próximos retos y desafíos de Vermú St Petroni? ¿Qué retos tenéis en cuanto a los aspectos de responsabilidad social y sostenibilidad?
Nosotros siempre trabajamos, desde nuestros inicios, con esa responsabilidad social y sostenibilidad, incluso podemos hablar de un producto kilómetro cero. Hay muy poco elaboradores de aperitivos vínicos de vermú que se puedan permitir controlar todos los procesos, desde la plantación de los viñedos y sus cuidados hasta los destilados con los que se mezcla los botánicos de nuestro entorno. En este aspecto podemos dar un pasito en el tema de la sostenibilidad. A parte, hay que ir trabajando el día a día sobre todo en evitar materiales en el propio packaging que no impacten o incluso puedan favorecer su integración dentro de nuestro mundo, sobre todo con las tendencias que hay ahora, aunque no solo por eso, sino porque lo sentimos de esa manera.
En cuanto a responsabilidad social, nosotros siempre que tengamos la oportunidad de poder arropar, ya sea arte, cultura, destilación, historia de nuestra tierra y demás; siempre vamos a estar ahí apoyando todo esto. Un ejemplo es cómo hacemos con Xacobeo o con las prospecciones arqueológicas que pongan en valor la llegada los restos del Apóstol a la villa de Padrón. Siempre que podamos vamos a estar ahí y nuestras puertas van a estar abiertas a escuchar a los que nos necesitan para aportar nuestro granito de arena.