El Plan Estratégico 2018-2022 de Red Eléctrica de España es una apuesta firme por un crecimiento inteligente, diversificado y sostenible. El plan contempla una inversión de 6.000 millones de euros en cinco años y plantea un modelo de negocio equilibrado entre las actividades reguladas y las operaciones sujetas al riesgo del mercado.
El nuevo paradigma del sector eléctrico es la descarbonización con la reducción de las emisiones CO2 y mayor participación de energías renovables; digitalización como el Big data y redes inteligentes; y la descentralización, como el desarrollo de la movilidad eléctrica y el almacenamiento.
De todo ello hablamos con Vicente González, jefe del departamento de sostenibilidad de REE, que asegura que uno de los grandes beneficios de apostar por la sostenibilidad, es dar respuesta desde la empresa a las demandas cada vez más importantes de la sociedad y nuestra involucración en los retos globales. Vicente añade que la sostenibilidad tiene que impregnar la estrategia de grupo y ser transversal para todas las actividades de la compañía.
¿Cómo llegaste al mundo de la Responsabilidad Empresarial y qué recuerda de sus inicios? ¿Cómo estaba la Responsabilidad Social en nuestro país y en Red Eléctrica de España?
Mi llegada al mundo de la sostenibilidad es relativamente reciente. Tiene lugar en septiembre del año 2017 y está motivada por una reestructuración en la dirección del área de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica. Por aquel entonces, yo dirigía el departamento de Innovación. La empresa, por algún motivo insospechado, consideró que podía ser interesante contar conmigo para dar el salto de la responsabilidad corporativa a la sostenibilidad tal como se había planteado en el compromiso de sostenibilidad 2030 del Grupo Red Eléctrica. El compromiso contempla y promueve el desempeño de la sostenibilidad en sentido amplio abarcando los tres ejes fundamentales como son: el social, el medioambiental y el de buen gobierno. Red Eléctrica en aquel momento ya era un referente internacional en materia de sostenibilidad. Me encontraba con el reto, nada fácil, de mejorar el desempeño en sostenibilidad con el único objetivo de mantener esa posición de liderazgo que se había conseguido en los últimos años. Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Además, en aquel momento en España en materia de sostenibilidad, al menos en nuestro sector, había un alto nivel. Las empresas como Red Eléctrica o similares a Red Eléctrica en España tienen también un desempeño extraordinario en sostenibilidad. Personalmente, aportaba mi experiencia en el ámbito de la innovación, en el conocimiento de la compañía y el haber desarrollado prácticamente la totalidad de mi carrera profesional en el grupo de Red Eléctrica. En la experiencia en innovación creo que era un elemento muy relevante, no solo porque la innovación en sí misma es un elemento clave para la sostenibilidad sino porque en ambos casos, al menos según el enfoque de Red Eléctrica, estamos hablando de actividades muy transversales del grupo en las que la gestión de los intangibles y la involucración de todas las unidad organizativa son muy relevantes.
En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad de Red Eléctrica en estos últimos años hasta la actualidad? ¿Y cuáles son sus principales líneas de actuación?
Mis comienzos en la sostenibilidad coincide casi en el tiempo con la aprobación del Compromiso 2030. Este compromiso y el trabajo que hemos hecho durante estos años, nos están permitiendo evolucionar de la gestión de una responsabilidad corporativa con un alcance limitado a una sola empresa del Grupo, estructurado en los ámbitos de gestión tradicionales de la RSC: el medio ambiente, la sociedad, las personas… y con un planteamiento a medio plazo. En Red Eléctrica hacíamos planes de responsabilidad corporativa a tres años. El nuevo compromiso se caracteriza fundamentalmente por su integración con la estrategia de grupo, por una visión a largo plazo. Es un compromiso con un planteamiento a 2030, que identifica riesgos a los que pretende adelantarse y oportunidades que se pretenden aprovechar muy alineadas con los objetivos globales de la sociedad actual y en concreto con los ODS. Una característica muy importante del compromiso es su transversalidad. Ya no hablamos de gestión por áreas: medio ambiente, personas y sociedad. Hemos establecido cuatro prioridades que entendemos están asociados a los drivers que nos van a permitir dar respuesta a los retos y aprovechar las oportunidades en la próxima década. Estas prioridades son la descarbonización de la economía, la cadena de valor responsable, la contribución al desarrollo del entorno y la anticipación y acción por el cambio.
En esta línea, ¿puedes citar alguna buena práctica en concreto de Red Eléctrica en materia de sostenibilidad?
Llevamos muchos años estando entre los líderes en sostenibilidad a nivel internacional. Podría citar muchos proyectos. Proyectos ambientales como el bosque de Red Eléctrica, el bosque marino, la aplicación de la jerarquía en la mitigación en los estudios de impacto, los proyectos de conservación y recuperación de biodiversidad. En el ámbito social podemos hablar de diversidad, igualdad de género o actuaciones de innovación social ligadas al entorno rural que es donde están presentes la mayoría de las instalaciones de Red Eléctrica en España. Y en el ámbito del buen gobierno corporativo publicamos en octubre de 2019, el Informe de Transparencia Tributaria. En mi opinión, la transparencia es lo que debe caracterizar cualquier actuación que ponga el foco en la sostenibilidad. En este Informe de Transparencia Tributaria, no estamos contando cosas que no estuvieran reportadas en los distintos informes de grupo. Pero estamos poniendo a disposición de los inversores y de la sociedad en general, toda la información relevante en materia fiscal del grupo Red Eléctrica. Es frecuente oír en las noticias, y en personas supuestamente bien informadas, que las grandes empresas pagan unos impuestos ridículos, que están muy lejos de los tipos de interés nominales… gracias a este Informe tanto los inversores, como los accionistas y cualquier ciudadano interesado, en apenas tres clicks, puede entrar en la web de Red Eléctrica y acceder a toda la información relevante sobre el pago de impuestos, los impuestos recaudados, su distribución por países donde tenemos actividad, la actividad, o mejor dicho la no actividad que tiene el grupo en paraísos fiscales y puede acceder al tipo fiscal efectivo que está pagando Red Eléctrica.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la sostenibilidad?
Uno de los grandes beneficios de apostar por la sostenibilidad, es dar respuesta desde la empresa a las demandas cada vez más importantes de la sociedad y nuestra involucración en los retos globales. Los retos globales ya son hace tiempo supranacionales y las grandes empresas tenemos la virtud, la suerte o la capacidad de actuar en un mundo global más allá, en muchos casos, de los propios gobiernos. Y esta involucración en los retos globales desde una visión supranacional, es algo que entendemos que la sociedad nos está exigiendo. No podemos olvidar que la sociedad son al final nuestros clientes, nuestros inversores, nuestros accionistas, nuestros empleados. Es decir, nuestros grupos de interés y con nuestra apuesta por la sostenibilidad estamos dando respuesta a sus inquietudes y expectativas respecto al propósito y la contribución social que debe estar asociada a nuestra actividad económica. También es muy importante para nuestros empleados. Los empleados no son un grupo de interés más, son prioritarios. Pero estos forman parte de un grupo, de una empresa, con un propósito que va más allá de su propia actividad comercial, involucrando a toda la cadena de valor en un proyecto de alcance global, y es en mi opinión un factor de motivación intrínseca muy relevante para los empleados. Y, por último, desde un punto de vista práctico, apostar por la sostenibilidad hoy en día significa anticiparse, y en cierta medida, influir en las condiciones que en un futuro próximo acabarán siendo de obligado cumplimiento para el desarrollo de nuestra actividad empresarial. Un ejemplo muy sencillo de esto es cuando el 28 de diciembre del año 2018 se aprueba la ley 11/2018 sobre la Información no financiera y lo que se aprobó en el Real Decreto de Noviembre del 17 respecto a la publicación también de información no financiera. Su aplicación ha resultado infinitamente más sencilla para aquellas empresas que veníamos reportando sistemáticamente información de carácter no financiera de manera voluntaria, que para aquellas que aún no lo habían llevado a cabo.
En su opinión, ¿cuáles son los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad respecto a la sostenibilidad? ¿Y cómo subsanarlos?
Yo tengo la intuición de que en algunos casos, probablemente por falta de madurez en las empresas, la sostenibilidad se ve como otra actividad de la compañía. Hay una dirección de sostenibilidad como la puede haber de ventas o de operaciones, pero sin integrarse plenamente en la estrategia de grupo. No digo que no sea necesaria una dirección de sostenibilidad, pero la sostenibilidad tiene que impregnar la estrategia de grupo y ser transversal para todas las actividades de la compañía. No se puede ser sostenible el lunes, miércoles y viernes. Hay que serlo las 24 horas, los siete días a la semana, y los 365 días al año. En algunas ocasiones, esto puede darse por falta de compromiso de los órganos de gobierno, y de la alta dirección. Si ellos no entienden el carácter estratégico de la sostenibilidad, difícilmente van a trasladar esta a la centralidad de la estrategia. Esto, a su vez, puede estar ligado a la idea que para la sostenibilidad solo hace falta sentido común. El sentido común es muy importante para la sostenibilidad, pero hay que contar con los profesionales que tengan las capacidades y los conocimientos necesarios para promover un desarrollo adecuado de la sostenibilidad en la empresa. No olvidemos que estamos hablando de conceptos relativamente nuevos, de valoración de intangibles, de pasar de un modelo de relación basado en la competencia a la colaboración, a la búsqueda de alianzas. Movilizar todos estos aspectos de manera efectiva dentro de la organización, requiere una serie de competencias que el equipo de sostenibilidad debe contar con ellas si queremos que su trabajo sea efectivo. Afortunadamente, tenemos la suerte de que todos estos cambios están muy alineados con la evolución de las demandas de la sociedad y de alguna manera los que trabajamos en el ámbito de la sostenibilidad contamos con ese viento a favor para acelerar la implicación de toda la empresa en estas actividades. Y un último aspecto o error que de alguna manera hemos cometido todos en materia de sostenibilidad, es el querer correr demasiado. Yo creo que es muy importante establecer un entorno adecuado para que la relevancia de la sostenibilidad cale de verdad en todas las áreas de la empresa. Es necesario tener identificadas todas las tendencias, analizar los riesgos y los controles con los que contamos para mitigarlos. Establecer objetivos y métricas, que no es nada fácil, que estén integrados en el negocio para medir el impacto que la sostenibilidad está teniendo en la compañía, consolidar esa relación con los grupos de interés y, por supuesto, estar dispuesto a rendir cuentas ante terceros para que, en la medida de lo posible, nos digan si estamos orientando bien nuestro esfuerzo o tenemos que reajustar de alguna manera el rumbo. Respecto a cómo subsanar los riesgos, Napoleón decía que “para ganar una guerra solo hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”. Mi impresión es que en este caso para evitar estos errores o para subsanarlos, solo necesitamos tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo. Además, en el ámbito de la sostenibilidad estamos muy acostumbrados a promover la colaboración y las alianzas. Es muy importante tratar de aprender todo lo posible, de quienes nos rodean. Vamos a cometer nuestros errores, pero vamos a tratar de evitar los que ya cometieron otros. Vamos a hablar con nuestros homólogos en otras empresas que sin duda estamos todos muy interesados en compartir nuestras experiencias para ayudar a los demás, y que los demás nos ayuden a nosotros a mejorar en el día a día.
Aún se oyen en determinados foros a algunas personas que aseguran que hay empresas que hacen responsabilidad social y sostenibilidad por cosmética, por lavado de imagen, por greenwashing. ¿Qué opina sobre esto y cómo se podría revertir esta situación?
No creo sinceramente que haya empresas que hagan sostenibilidad puramente por cuestión de imagen. Mi impresión es más una cuestión de madurez del proceso o de la actividad de la sostenibilidad en las empresas. Todos hemos empezado con proyectos muy pequeños con un componente social, de filantropía y poca conexión con estrategia, pero yo creo que es un primer paso para empezar a arrancar. Sinceramente, no creo que nadie esté pensando que una cuestión de mera propaganda vaya a tener efectividad ni siquiera más allá del corto plazo. La sostenibilidad es un factor evidentemente de largo plazo y sabemos que este tipo de cosas no funcionan. Me gustaría pensar que cuando hacemos esto, no es por imagen sino porque estamos empezando, y al final para las empresas pequeñas las cosas no son fáciles de cambiar de un día para otro. Hay que arrancar poco a poco, y con los recursos con los que contemos cada uno.
Antes nos hablabas de generar alianzas, ¿cómos e está fomentando desde Red Eléctrica la comunicación y el diálogo con vuestros grupos de interés? ¿Cómo lo lleváis a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?
La base de nuestra relación con los grupos de interés es la confianza mutua. Creemos que es la única base sólida para establecer una relación duradera y positiva para ambas partes. Al final, en el día a día, la relación con los grupos de interés no es una cuestión del área de sostenibilidad, sino de cada una de las áreas que constantemente están en contacto con ellos. No es lo mismo la relación que se mantiene con las entidades financieras con las que trabajamos que pueden ser un grupo de 10 o 15 entidades con unas características muy determinadas, que cuando estamos hablando de relacionarnos con una administración local o con una pequeña ONG o con un proveedor, con una gran industria o con una pequeña empresa de servicios. La relación debe estar dirigida y ajustada por las unidades que están en el día a día con ellas. No obstante, en el grupo Red Eléctrica creemos que es importante contar con un modelo de gestión de grupos de interés. En nuestro caso hemos diseñado uno que incorpora los requerimientos de normas de referencia internacional en esta materia como la SR10, el GRI o la ISO26000 para asegurar una gestión adecuada de los impactos de nuestra actividad en los grupos de interés. De esta manera, efectuamos una sistemática de seguimiento que complementa el día a día que llevan las unidades. En concreto, nuestro modelo tiene tres fases: la identificación y segmentación de los grupos de interés, su priorización y la definición del marco de relación. El nuestro se complementa con unos estudios de percepción periódicos. Actualmente, los hacemos cada dos o tres años en función del nivel de criticidad del grupo de interés del que estemos hablando en los que recogemos, de una manera estructurada, las inquietudes, expectativas y el nivel de satisfacción de cada uno de estos grupos de interés. Estos estudios, como te digo, son complementarios y sirven de apoyo al diálogo que establecen de manera continua las unidades. Pero también nos permiten detectar problemas que a lo mejor no se habían puesto de manifiesto por el motivo que fuese en el intervalo de tiempo con las unidades, y pueden salir a la luz en ese momento. Por lo que los consideramos complementarios, pero muy relevantes, y los hacemos de manera sistemática.
¿Cuáles son los retos y desafíos de la sostenibilidad en Red Eléctrica de España en un futuro próximo?
Los retos y desafíos que nos planteamos en el ámbito de la sostenibilidad en Red Eléctrica España, están muy ligados al concepto de grupo. El Grupo Red Eléctrica actualmente está activo en dos sectores estratégicos para la sociedad del siglo XXI como son la energía y las telecomunicaciones; y estamos presentes en España, Brasil, Chile y Perú. La tendencia en el ámbito internacional es un crecimiento al alza en los próximos años. Nosotros tenemos un nivel de madurez muy alto en Red Eléctrica España, y diverso en el resto de empresas del grupo. Para el área de sostenibilidad el reto que nos planteamos es, sin dejar de avanzar en el nivel de desempeño de sostenibilidad en Red Eléctrica en España, ser capaz de situar al resto de empresas del grupo en un periodo de dos o tres años al mismo nivel de desempeño al que estará en esos dos o tres años Red Eléctrica de España. Y en cuanto a los retos y desafíos de la sostenibilidad en el Grupo Red Eléctrica, por supuesto está todo lo ligado al desarrollo de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En estos momentos, también estamos potenciando mucho el trabajo en el ámbito de desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Hay que tener en cuenta que tanto en España como en Latinoamérica todo lo que está relacionado con las instalaciones de la red de transporte se encuentra fundamentalmente en el ámbito rural, y queremos aportar nuestro granito de arena en este sentido. Por supuesto, estamos trabajando de manera muy proactiva en el ámbito de trasladar nuestros compromisos de sostenibilidad a nuestra cadena de valor. En concreto con proveedores y para ser más concretos en temas de cambio climático, es decir, de huella de carbono, de diversidad y de respeto a derechos humanos en condiciones socio laborales con los distintos proveedores en la cadena de suministros. Tenemos la certeza de que en algún momento trabajaremos con proveedores que están en países cuyas condiciones socio laborales podemos decir que son, por lo menos, de riesgo. Otro reto sería la igualdad de género. Es un aspecto que en Red Eléctrica viene muy condicionado por los perfiles profesionales con los que se nutre la compañía, pero aun así estamos haciendo un esfuerzo. Por ejemplo, hemos establecido un objetivo en el 2030 para alcanzar la igualdad de género en el equipo directivo. El equipo técnico de REE está formado por más hombres que mujeres ya que la gran mayoría de estos profesionales proceden del ámbito de las carreras STEM en las que la proporción de mujeres sigue siendo significativamente menor a la de los hombres. Por citar un par de cosas más, hablaría de la contribución al desarrollo en el entorno de nuestras instalaciones. Estamos hablando de apoyar la reducción de la brecha digital en el ámbito rural, de minimizar o incluso alcanzar un impacto en términos de capital natural positivo. Por último, un aspecto en el que ya estamos muy activos por lo que ya no sé si es un reto o podemos hablar de reto ya superado, es la parte de financiación verde en las que hace apenas unos días hemos emitido un bono verde. Hace ya más de un año, tenemos parte de nuestro coste de financiación ligado al desempeño en materia de sostenibilidad y estamos empezando a pensar en ligar financiación o asociar financiación a bonos sociales, a igualdad de género, a algún tipo de indicador en el ámbito de la sostenibilidad más allá del ambiental. Tenemos la suerte de contar en REE con una involucración muy alta del equipo directivo y del consejo de administración, y así nos encontramos en el buen camino.
Aquí puedes escuchar la entrevista a Vicente González, jefe del departamento de Sostenibilidad Red Eléctrica de España