Personas voluntarias convocadas por ABANCA y Afundación participaron en una jornada de limpieza en las playas de Baldaio y Razo, en el ayuntamiento coruñés de Carballo, donde lograron retirar más de 400 kilos de residuos. Desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde, las personas participantes localizaron principalmente objetos plásticos de origen terrestre como restos de envases, bolsas o envoltorios, 1623 tapas y tapones, 1500 bastoncillos de los oídos, 197 vasos llenos de «lágrimas de sirena» (microplásticos de bolita), mecheros, pilas, así como otra serie de objetos extraviados durante el ejercicio de la pesca que suelen a aparecer en este tipo de actuaciones de limpieza, como pueden ser pequeños trozos de redes, espumas plásticas, sedales enmarañados, 2386 cabos y cabitos, etc. También se encontraron un bidón de gasolina, una alfombrilla de coche, jeringuillas, tampones o trozos de madera y de hierro de distintos tamaños.
El voluntariado de Afundación y ABANCA, está actuando en este arenal y el entorno de su laguna desde 2018, donde se retiran los residuos que el mar arrastra hacia la costa y ponen en peligro la conservación de este espacio de gran riqueza natural, declarado como Zona Especial de Conservación (integrada en el ZEC Costa da Morte) bajo la Red Natura 2000 y Área prioritaria de conservación en el Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
Alianzas por la naturaleza
El proyecto PLANCTON, del que forma parte la iniciativa, está destinado a fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar, especialmente en las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino de Galicia dentro de la Red Natura 2000. Enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de ABANCA y Afundación y de sus actividades de voluntariado medioambiental, PLANCTON es asimismo un gran eje vertebrador de distintos agentes, entre los que figuran, además de colectivos como el Grupo Naturalista Hábitat con el que se organizó la actividad de hoy, entidades del sector pesquero, como las cofradías de pescadores y asociaciones de mariscadoras, asociaciones del tercer sector, ayuntamientos, escolares, personas socias de los espazos +60 de Afundación, entre otros, alcanzando, así, un gran impacto en sectores sociales diversos. La iniciativa fue reconocida en 2022 por la Xunta de Galicia con el Premio Especial Economía Azul por su «importante relevancia para el conjunto del sector, especialmente en la protección del medio ambiente».
Además de la retirada de residuos a través del proyecto PLANCTON, con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad en general, se desarrollan distintas actividades de sensibilización y formación sobre el valor intrínseco de la biodiversidad y de su conservación y su sostenibilidad económica y campañas específicas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de compatibilizar las actividades relacionadas con el turismo, con la conservación del entorno.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Abanca en el Anuario Corresponsables 2022.