Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, participa en la presente edición de FITUR con un stand en el que pone de relieve su clara apuesta por la sostenibilidad y por avanzar hacia un futuro de emisiones netas cero para la aviación. En este sentido, la aerolínea ha apostado por centrar su acción en explicar a través de una actividad interactiva y un simulador de vuelo qué es el combustible sostenible de aviación (SAF), una de las principales palancas para reducir las emisiones de la aviación, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de incentivar la producción de estos fueles en España.
El uso de SAF permite reducir más de un 80% las emisiones de CO2
En esta línea, Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, ha explicado que “el uso de SAF permite reducir hasta en más de un 80 % las emisiones de C02, y todo ello pudiendo utilizar las flotas con las que las aerolíneas operan actualmente”. Sin embargo, ha recordado que en estos momentos “no se están produciendo los niveles de SAF suficientes para satisfacer la demanda de la industria”.
Por todo ello, ha explicado que es necesario “un esfuerzo colectivo de todos los actores de la cadena de valor: aerolíneas, fabricantes, proveedores de combustible, legisladores e inversores para construir una nueva cadena de suministro de combustible de aviación sostenible”. Algo que debería suceder “lo más rápido posible si queremos alcanzar el objetivo de descarbonización del sector de la aviación”.
El Grupo IAG, al que pertenece Vueling, fue el primero en comprometerse a alcanzar la meta de emisiones netas de C02 en el año 2050 en el marco del programa Flightpath Net Zero. Asimismo, el grupo se han comprometido a operar con un 10% de SAF en sus vuelos en 2030, el doble de lo que obligará la Unión Europea en esa fecha.
En este marco, Vueling prevé suministrar más de 200.000 toneladas de SAF hasta 2030. Esto supone que desde 2022 hasta 2030 la aerolínea “evitará las emisiones de CO2 equivalentes a realizar 100 viajes a la luna”, ha explicado Sanmartí.
El desarrollo y uso de SAF a gran escala es una de las principales apuestas de Vueling para avanzar hacia el futuro de la aviación sostenible, junto con la optimización de las operaciones, a través de la mejora de la eficiencia del espacio aéreo – donde Vueling ha sido pionera en establecer un grupo de trabajo con el gestor del espacio aéreo español, ENAIRE, y el europeo, Eurocontrol– para lograr establecer trayectorias de vuelo lo más rectas posible. A ello se suma también su apuesta por flotas de aviones más jóvenes y eficientes que permiten hasta una reducción del 20 % de las emisiones como los nuevos Airbus A320neo y A321neo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.