Muchas veces no damos importancia a algo tan valioso como el agua porque la tenemos a nuestro alcance con sólo abrir el grifo. Sin embargo, cada día mueren en el mundo 1.000 niños y niñas por enfermedades causadas por el consumo de agua en mal estado, y en muchas partes del mundo los niños caminan más de 6 kilómetros de media para buscar agua, impidiendo su acceso a la escuela.
Todo niño tiene derecho a agua potable. No solo es un derecho humano básico, sino sobre todo un elemento vital esencial que permite a los niños y a sus comunidades sobrevivir y desarrollarse plenamente. Cuando el agua es potable y segura, los niños pueden estar sanos y bien alimentados. El agua potable facilita además un saneamiento adecuado y la mejora de la higiene, reduciendo así la propagación de enfermedades.
Facilitando una fuente de agua potable cercana, los niños, quienes soportan una gran responsabilidad en el acceso a agua, se liberan de la pesada carga de tener que recorrer kilómetros para conseguirla, concediéndoles así tiempo para acudir a la escuela y para desarrollarse plenamente. “Antes de que World Vision instalara agua potable en nuestro patio, tenía que andar durante dos horas todos los días para ir a buscarla al río, lo que me dejaba tan cansada que no podía atender luego en clase. Ahora el agua potable viene del centro de distribución, que está a tan solo tres minutos de mi casa”, nos cuenta Serome de 13 años.
El agua en el centro de la RSC
En World Vision pensamos que la actual crisis global de agua y saneamiento puede ser resuelta en el transcurso de una generación. Debemos cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y para ello debemos desde World Vision estamos invirtiendo todos nuestros esfuerzos. Tenemos una meta clara a corto plazo: lograr que en 2020 hasta 20 millones de personas nuevas en 36 países tengan acceso a agua potable. Y nuestro objetivo último consiste en garantizar en 2030 agua potable y saneamiento para todo el mundo en cada una de las comunidades donde trabajamos, incluyendo aquellas ubicadas en los lugares más remotos.
Sin embargo, esto no podemos hacerlo solos. La nueva estrategia global de World Vision, “Nuestra Promesa 2030”, alineados de nuevo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconoce que no podemos conseguir el bienestar de la infancia, el desarrollo sostenible y un mundo en paz y más justo nosotros solos. Por eso, World Vision va a prestar mucha importancia a la construcción de alianzas con los gobiernos, con empresas, con otras ONG y con personas particulares solidarias y comprometidas.
Entre todos podemos cambiar esta situación, por eso el próximo sábado 19 de mayo de 2018, invitamos a toda la sociedad a que camine o corra 6 kilómetros en familia o con amigos para acercar el agua a las comunidades en situación de pobreza. 6Kilómetros que representan la distancia media que muchos niños y niñas tienen que recorrer cada día para ir a por agua limpia en muchas partes del mundo.
Este año la carrera 6kforwater se celebra por primera vez en España y podrás participar en Madrid y Pamplona el sábado 19 de mayo. Pero existen otras opciones para participar desde cualquier parte de España a través de la app oficial KINENDU, en este caso una de las empresas que colabora en la carrera donará 1€ por cada kilómetro que se corra.
El 19 de mayo cada paso que des en esta carrera será un paso menos para un niño y más oportunidades de una vida digna, de ir a la escuela y de tener un futuro prometedor y una vida plena. Puedes hacer el recorrido andando, corriendo o incluso empujando el carrito de tu bebé. Se trata de una carrera global en la que miles de personas en 19 países del mundo participarán para recaudar fondos destinados a llevar agua a las comunidades más necesitadas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del agua para evitar miles de muertes de niños por el consumo de agua no potable.
El acceso a agua en las comunidades significa vida: evita enfermedades, reduce la mortalidad infantil, libera tiempo para ir a la escuela y permite el riego de cultivos y el cuidado del ganado.
*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua