SEACYCLE busca dar respuesta a datos tan alarmantes como que España es el segundo país europeo que más plásticos vierte en el Mediterráneo, que las toneladas de este residuo que acaban cada año en él suman más de 200.000 o que, solo en sus aguas, se localizan entre un 21% y un 54% de todos los microplásticos del mundo.
Datos que, además, XALOC MAR lleva tratando de frenar desde 2009, año de creación de la ONG y fecha desde la que llevan organizando sus limpiezas de playas y espigones a lo largo de la Comunidad Valenciana. Después de este tiempo, y del aumento de los residuos retirados año tras año, decidieron buscar una solución diferente y real a este plástico; y es ahí donde apareció CM PLASTIK.
En CM PLASTIK, una empresa local con sede en Valencia, se dedican desde hace años al estudio de residuos y a la innovación en su transformación y revalorización hasta conseguir productos útiles, duraderos, reciclados y reciclables que ayuden a las empresas en su compromiso sostenible y en el desarrollo de una economía circular que cada vez es más necesaria. Con este proyecto buscan dar voz y solución a la contaminación de nuestros mares, y al riesgo para los animales y las personas que esto supone.
Responsabilidad social llevada a lo más alto
SEACYCLE da respuesta a los tres pilares principales de la responsabilidad social. Impulsa la conservación ambiental, mejorando de manera directa la salud y la vida de los ecosistemas marinos, que tan ricos son en la Comunidad Valenciana y que se enlazan con otros proyectos de la ONG, como el cuidado de nidos de Tortugas Marinas en la Comunidad; la implicación social, pues estas limpiezas se llevan a cabo con voluntarios de todas las edades y grupos sociales , además de implicar a otras entidades con trasfondo social; y la economía circular, ya que es una alternativa plausible a la generación de residuos plásticos de un solo uso.
Carlos Martínez Lapuente, Cofundador de CM PLASTIK expresó su satisfacción con el proyecto: “Después de años buscando un partner con el que formar esta iniciativa, y tras algunos fiascos en el sector, hemos encontrado en XALOC MAR a un compañero que conoce lo que hace, que cuenta con una fuerte red de voluntarios y seguidores detrás y que impulsan un cambio real en la forma de ver la sostenibilidad y la economía circular de empresas y particulares”.
Por su parte, Alex Jiménez, Responsable de RSC y Gestión de Proyectos de XALOC MAR quiso destacar la importancia de esta unión y de la necesidad de las empresas de involucrarse para conseguir cambios significativos: “La unión con empresas y las sinergias que desarrollamos con ellos siempre han sido uno de nuestros objetivos más ambiciosos porque somos firmes defensores de que, sin estas alianzas entre ONG y sector privado, la transformación no puede realizarse. Nos hace mucha ilusión este proyecto con CM PLASTIK para poder ofrecer ahora esta solución final al residuo que retiramos. De esta manera las empresas que confían en nosotros pueden tener una experiencia completa de RSC y reducir su huella, implicándose de verdad en cada paso y haciéndolo a través de acciones directas”.
Si quieres que tu empresa forme parte de SEACYCLE para retirar plásticos del Mediterráneo y elaborar, de manera conjunta, productos de valor hechos 100% con el plástico retirado del mar, puedes hacerlo escribiendo a alejandro.jimenez@xalocmar.org.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.