Deepki es un software que facilita la eficiencia energética en las empresas. Es una entidad que acelera la transición sostenible y la neutralidad de carbono, impulsada por la recopilación de datos y la implantación de estrategias ESG. Xana Muñiz, Country Manager en Iberia y Latam de la organización, subraya que “la misión es acelerar la transición medioambiental del sector inmobiliario”.
La entidad es de reciente creación (2014) y desde el principio ha mantenido un compromiso firme con la sostenibilidad. “Hemos visto un cambio relevante en estos dos últimos años gracias a varios factores como la crisis sanitaria, que ha acelerado este proceso, y la inquietud de los inversores por el cambio climático ya que al final es un riesgo de inversión”, explica Xana Muñiz.
La tendencia de los inversores a necesitar más datos relacionados con la responsabilidad social, medioambiental y gobernanza (ESG) ha crecido. “Hay una transformación generacional en la sociedad civil, cada vez son más sensibles con los problemas a los que nos enfrentamos y cada vez son más exigentes”, revela la Country Manager de Deepki.
En cuanto a iniciativas y proyectos realizados, Deepki ha desarrollado varias acciones inmediatas sostenibles de manera interna. Externamente, se pretende “generar un impacto positivo en los porfolios de los clientes, sector inmobiliario, reduciendo las emisiones de CO2 que es el propósito que tenemos como empresa”.
“Para que la estrategia sostenible sea exitosa se deben seguir una serie de pautas. Lo principal es implicar a todo el personal inculcando cultura de eficiencia energética a través de la formación, información y capacitación. Es fundamental monitorizar los consumos para esto. Generar planes de acción para minimizar los impactos”, sostiene la Country Manager de Deepki.
En lo referente al futuro, Xana Muñiz afirma que “el principal propósito es tener un impacto positivo a mayor escala todavía. Somos una empresa certificada B Corp, estamos alineados con los criterios ESG y somos transparentes en nuestra gestión. Tenemos 12 nacionalidades en la plantilla y queremos que el 49% sean mujeres, todo un reto”, concluyó.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Xana Muñiz