La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, subrayó que más del 70 % de los autobuses que conforman la flota del transporte público autonómico cuenta con la etiqueta verde de la categoría ambiental C y casi el 22 % es eco. Vázquez Mourelle, con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, participó en Coirós en la inauguración de la primera estación de servicio de Galicia con combustible 100 % renovable, impulsada por Repsol.
Compromiso con la descarbonización de la movilidad
La conselleira puso en valor el compromiso del Gobierno gallego en ese objetivo común y compartido con Repsol por la descarbonización de la movilidad. Esta apuesta se tiene traducido en los últimos años en la construcción de más de 250 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas con una inversión autonómica de 50 M€. Además, según indicó, tendrán continuidad y se completará con las sendas metropolitanas que se están promoviendo en las ciudades, como la que conectará O Milladoiro, la intermodal y el complejo de San Caetano, en Santiago.
La conselleira también hizo hincapié en la apuesta sin precedentes realizada por la administración autonómica por el transporte público como modo de transporte más sostenible, más accesible y más económico para el conjunto de la ciudadanía.
Ethel Vázquez se refirió al esfuerzo titánico realizado en la renovación del transporte público autonómico, con la modernización de todas las líneas de transporte interurbano, pasando de 900 a más de 3.500 en la actualidad, y de 1,48 millones de servicios al año a ofrecer en la actualidad 2,3 millones de servicios.
Esto, tal y como concretó la conselleira, permitió multiplicar la cobertura territorial, al pasar de 20.000 paradas a las 56.000, acercando el transporte público a todos los gallegos y permitiendo que más del 90 % de la población tenga un punto de acceso al transporte público a menos de 1 km de su casa.
La titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta se refirió, además, a la mejora de las tarifas, abaratando con carácter general el precio del billete y estableciendo un amplio abanico de descuentos que facilitan el acceso al transporte público e incentivan su uso. Destacó la medida social que supone la tarjeta Xente Nova, con la que más de 160.000 jóvenes de menos de 21 años viajan gratis en el transporte público de la Xunta, iniciativa a la que a partir del 1 de enero se sumará la gratuidad también para los mayores de 65 años, por lo que Galicia volverá a ser pionera, incidió.
La conselleira remarcó el compromiso del Gobierno gallego por la sostenibilidad ambiental, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y el Green Deal, el Pacto Verde que propugna la Comisión Europea, que significa avanzar también hacia una mayor calidad de vida.
Ethel Vázquez señaló que el compromiso por la sostenibilidad ambiental llevó a la Xunta a poner en marcha nuevas modalidades del transporte, como el transporte compartido que permite aprovechar las plazas vacías del transporte escolar, y el transporte bajo demanda. Puso el acento, además, en el impulso de la renovación de la flota, situándose hoy la edad media de los autobuses que prestan servicio en el transporte interurbano de la Xunta en 5,7 años de antigüedad frente al promedio nacional, que supera los 11 años.