El Starter Acceleration Program comenzó en Madrid con la participación de 10 empresas europeas. El primer módulo del programa de aceleración internacional de EDP, que busca la colaboración e impulso de proyectos alineados con su estrategia de innovación, se centró en siete ámbitos: energías limpias, soluciones para clientes, análisis de datos, almacenamiento de energía, redes inteligentes, acceso a la energía y procesos internos innovadores.
Durante la jornada, hablamos con Yolanda Fernández Montes, director de medio ambiente, sostenibilidad, innovación y calidad de EDP sobre los próximos desafíos y restos futuros en EDP en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.
¿Qué importancia tiene para EDP la comunicación de la responsabilidad social y cómo lo trabajáis?
La responsabilidad social forma parte de la estrategia global de la empresa. No se comunica de una forma especifica. Lo que hacemos es comunicar nuestras actividades en su conjunto. Como ya la tenemos alineadas dentro de la RS, nos resulta muy sencillo la comunicación ya que no tenemos que hacer nada específico. Tenemos canales en Linkedin, en Twitter, en nuestra página web. Creemos mucho en la comunicación entre las personas. Así que hacemos mucho actos, intervenciones tanto a nivel académico como público en los que tratamos de poner en valor todas las cosas que hacemos de RS dentro de la compañía.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo lo piensan llevar a cabo?
EDP acaba de aprobar sus objetivos para 2022 y después una ampliación de esos objetivos a 2030. Así que lo que hemos hecho ha sido alinearnos con los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible). Seleccionar de los 17 ODS, 9 donde creemos que podemos aportar más y dentro de cada uno de esos 9 objetivos de desarrollo Sostenible, tenemos objetivos concretos. Por ejemplo, reducir la potencia instalada de origen térmico y promover la potencia renovable hasta alcanzar más de un 75%. El tema de las emisiones específicas de CO2 por cada Kw/h producido, la instalación de contadores inteligentes que queremos tener en el parque de contadores inteligentes en toda la península ibérica incluido Portugal completamente instalados en 2030. Lo que intentamos es incorporar los ODS a la estrategia de manera todas las unidades de negocio estén alineadas a través de la generación, la distribución y la comercialización de electricidad. También comercializamos gas y prestamos servicios a nuestros clientes finales. En toda esa cadena, tenemos el compromiso de conseguir ese alineamiento. Ahora mismo, acabamos de crear una nueva unidad dentro del grupo que se va a dedicar al tema de la generación distribuida. En cada momento vamos cambiando nuestras prioridades, nuestra organización para adaptarnos. Somos una empresa flexible que es capaz de ir gestionando en cada momento los retos que van saliendo.