La preparación ante desastres se vuelve imprescindible en la actualidad; así lo consideran también Cruz Roja y Zurich Seguros, que junto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Z Zurich Foundation, unen fuerzas para reforzar la resiliencia de la población ante eventos de carácter climatológico para preparar a la población ante desastres como los que provocan las inundaciones y las olas de calor, para que se minimicen las consecuencias.
En los próximos tres años, se trabajará conjuntamente buscando incrementar la resiliencia comunitaria ante eventos de origen climatológico. Para ello, las iniciativas a desarrollar perseguirán el incremento de la concienciación ante los riesgos, la preparación para afrontarlos y la respuesta a los mismos. Del mismo modo, se desarrollarán acciones de diplomacia humanitaria orientada a la reducción del riesgo de desastres y se fomentará la gestión del conocimiento.
Para definir qué acciones concretas se desarrollarán en Madrid y Valencia, ciudades donde se desarrollará el proyecto por considerarse prioritarias por ser lugares donde estos eventos tienen una presencia significativa, el primer paso es realizar un análisis con el Medidor de Resiliencia Climática para Comunidades de la Z Zurich Foundation mediante el cual se mide el nivel de resiliencia frente a inundaciones y olas de calor a través del análisis de 5 aspectos de la comunidad: humana, social, física, natural y financiera. Esto nos ofrece una fotografía del grado de dónde se encuentran las fortalezas y dónde las carencias a fin de contribuir a crear comunidades más preparadas.
“Construir resiliencia a nivel comunitario no solo depende de la acción local, sino también de los sistemas que impactan en esa comunidad”, señala David Nash, Climate Change and Partnerships Senior Manager de la Z Zurich Foundation. “Nuestro programa ayudará a identificar soluciones locales personalizadas en las que las comunidades pueden trabajar con nuestros socios. También aprovechará las propias redes de Zurich para involucrar al sector privado, para ampliar esas soluciones. Y al trabajar directamente a través de nuestros socios con las autoridades locales, nuestro objetivo es influir en las formas en que los sistemas se pueden adaptar para apoyar mejor a las personas vulnerables”.
El proceso de medición comenzará próximamente, y se estima que durará seis meses, por lo que, a finales de año, Cruz Roja y Zurich tendrán una imagen de base de cómo de preparados ante una emergencia climática se encuentran barrios como Vistalegre o San Cristóbal en Madrid, o Marxalenes, Ciutat Jardí, L’Amistat, Aiora y La Punta de Valencia. Según los resultados, se definirán acciones a implantar que refuercen su resiliencia en los próximos años para que, antes de finalizar el proyecto hayan mejorado su situación. “Es un proyecto pionero en España, que busca un impacto positivo en el día a día de las personas, y poder hacerlo de la mano de Cruz Roja y con el respaldo de la Z Zurich Foundation nos da la experiencia que necesitamos” afirma Cristina Gomis la Directora de RSC de Zurich España.
¿Sabemos desarrollar un plan familiar frente a desastres naturales?
Si el día de mañana, cualquiera de nosotros viviera una inundación en nuestra vivienda a causa de las lluvias torrenciales, ¿sabríamos qué tenemos qué coger antes de salir de casa? ¿tenemos una lista de cosas imprescindibles a llevar, como los medicamentos o el cargador del móvil? ¿nos acordaríamos de llevar también la comida de nuestra mascota?
Estas son cuestiones a cuya respuesta positiva pretende contribuir este proyecto para que, llegada una emergencia, todo el mundo pueda minimizar el impacto de esta en su vida a través de actividades básicas de preparación.
Los contenidos finales dependerán de los resultados del medidor, pero podrán incluir desde simulaciones con la población, hasta formaciones en ámbitos educativos, culturales o familiares.
Los cinco tipos de acciones que se han definido para trabajar en España responden a necesidades reales que Cruz Roja Española ha considerado de partida imprescindibles mejorar. Este proyecto busca compensar y reforzar las capacidades personales, comunitarias e institucionales con conocimiento y recursos que permitan adaptarnos a las cada vez más frecuentes inundaciones u olas de calor, y que su impacto negativo sea cada vez menor “que estos eventos negativos impacten lo menos posible en la población que lo sufre es nuestro gran objetivo”, señala Iñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.
Colaboración global
Este proyecto se enmarca de toda una línea de trabajo a nivel mundial. Urban Climate Resilience Program, además de en Madrid y Valencia, se desarrollará en ciudades de Australia, Malasia, Italia, Turquía y Reino Unido entre otras. Todas ellas, entornos urbanos que utilizarán el mismo enfoque de medición de resiliencia comunitaria ante eventos climatológicos que, según sus fortalezas y debilidades, también desarrollará sus actividades concretas para fortalecer sus capacidades.
Cruz Roja Española trabaja de la mano de Zurich España, la Z Zurich Foundation, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Todas estas entidades ya trabajaban previamente el concepto de resiliencia comunitaria desde hace años con proyectos y metodologías orientadas a mejorar las capacidades de las comunidades para la reducción del riesgo de desastres.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.