Responder al reto organizativo que supone gestionar el aluvión de solidaridad para ayudar a las víctimas de la DANA. Es el objetivo del proyecto piloto que ha activado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV, en colaboración con el Ayuntamiento de Picanya. Se pretende mejorar la coordinación de las labores de voluntariado en este municipio. Según las primeras conclusiones (se ha puesto en marcha el 4 de noviembre), es decir, si resulta exitosa la iniciativa, se podría replicar en otras escuelas y facultades de la UPV, que se emparejarían con otras localidades afectadas.
Rellenar un formulario
La iniciativa se basa en poner a disposición del alumnado, profesorado y personal de Arquitectura un formulario (https://forms.gle/jBPmav9BnmUTSTqZA) para registrarse como voluntario/a. A partir de esta información, se cita a las personas en la Plaza de Benimarfull de Valencia, a las 8.00h., y se organizan brigadas de 10 a 20 personas, dirigidas por docentes o personal de administración y servicios de la ETSA. El Ayuntamiento de Picanya supervisa el procedimiento en todo momento. Las personas registradas se incluyen en un grupo de Whatsapp para coordinar e informar de una manera centralizada. En la primera jornada de su puesta en marcha se han producido 120 registros.
A través de esta herramienta se espera tener bajo control el flujo de personas voluntarias, así como tener constancia de la identidad de las personas que acceden a las viviendas y dependencias municipales para colaborar en las tareas de limpieza. Esta acción va dirigida preferiblemente a alumnado, profesorado y personal de Arquitectura, si bien pueden ir acompañados de familiares o amistades.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.