El equipo de baloncesto en silla de ruedas del Menarini Joventut ha sido presentado de manera oficial a la plantilla de Grupo Menarini España. Acompañados por su presidente, Juan Antonio Morales y por el director general de Menarini, Ignacio González, los jugadores y su entrenador Fabián Castilla, que defiende los colores verdi-negros desde hace más de 20 años, han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y celebrar la vuelta del equipo a la División de Honor.
La colaboración entre la Penya y Grupo Menarini nace con la creación del proyecto “Puntos que suman”, una iniciativa a través de la que se impulsan diversas actividades con la misión de facilitar la práctica del deporte adaptado e inclusivo, además de concienciar a los jóvenes y a la sociedad sobre la importancia de aspectos como la discapacidad, el deporte y la inclusión. Este proyecto entre ambas entidades cuenta también con la colaboración de Serveis Educatius Ciutat de Badalona para acercar el baloncesto en silla de ruedas a los centros educativos de la ciudad, dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que refuerza la unión de la compañía con Badalona, la ciudad en la que desarrolla su actividad.
Para conocer de cerca la realidad del deporte adaptado, Menarini y la Fundació Joventut también han llevado a cabo el documental ‘Puntos que suman’, finalista de la 2ª edición el BCN Sport Film 2022. En el transcurso del encuentro, Ignacio González ha comentado que, “gracias a proyectos como estos tenemos la oportunidad de poner en valor las capacidades y valores de un extraordinario grupo humano como es el Menarini Joventut. “Para nuestra compañía es un orgullo apoyar a un grupo de deportistas con los valores y principios que reúne el Menarini Joventut. También es muy gratificante para nosotros poder mostrarles lo que hacemos en pro de la salud de las personas y algunas de las acciones que desarrollamos en materia de RSC”.
De la misma forma, el presidente de la Penya ha mostrado su satisfacción por la visita, por el excelente recibimiento por parte de la plantilla de Menarini al equipo de jugadores y por el reciente acuerdo firmado con la compañía: “Estamos muy orgullosos del nuevo acuerdo firmado con Menarini y que nuestro vínculo continúe y se prolongue en el tiempo pues somos conscientes de que podemos seguir haciendo muchas cosas. Todavía nos queda mucho por lograr juntos”.
En este emotivo encuentro también hubo tiempo para el intercambio de regalos. El equipo obsequió a la compañía con una pelota verdinegra en la que destacaba el logo del Club Joventut Badalona junto al de Menarini y la compañía les hizo entrega de una simbólica M de madera.
El Menarini Joventut es el único equipo de la División de Honor sin jugadores extranjeros. Un equipo que, al igual que todo el club, promociona la cantera y en el que actualmente juegan 13 jugadores y 1 jugadora, Judit Núñez, que forma parte de la selección española y que ha participado en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio.
La política de RSC de Menarini da cabida a este y a otros muchos proyectos entre los que también destaca la Campaña #ÚneteAlVerde, que busca cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 “Acción por el clima” y que recientemente ha sido premiada como finalista en los Premios Corresponsables.
Menarini Volpi Rosse (VRM)
Grupo Menarini internacional inició esta línea de trabajo de concienciación social sobre el deporte adaptado en 2011, al convertirse en el principal patrocinador del equipo de los “Volpi Rosse” que, desde entonces, pasó a ser conocido como “Menarini Volpi Rosse Firenze”. La actividad deportiva del VRM también está vinculada a una intensa actividad social.
Para poder conseguir estos objetivos, en 2013 se puso en marcha el Proyecto Red Foxes que se ha desarrollado en las escuelas de primer y segundo grado de Florencia, a través de la iniciativa escolar “Oltre l’Ostacolo”, con la que se quiere dar visibilidad a las habilidades de la persona, por encima de la condición de discapacidad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Menarini en el Anuario Corresponsables 2022.