El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la farmacéutica Menarini han firmado un acuerdo para desarrollar investigaciones centradas en infecciones graves y la resistencia a los antibióticos. Esta colaboración se centra en dos proyectos clave que buscan aportar soluciones innovadoras a problemas de salud que, en la actualidad, suponen grandes desafíos.
El primer proyecto tiene como objetivo analizar la eficacia del delafloxacino en comparación con otras quinolonas para el tratamiento de infecciones causadas por legionela, un patógeno complejo con limitadas opciones terapéuticas. Esta investigación pretende avanzar en el conocimiento y manejo de esta bacteria que provoca infecciones graves.
El segundo proyecto se basa en el concepto “One Health”, que reconoce la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental. Su objetivo es estudiar la presencia de bacterias resistentes en diferentes entornos, como en humanos, animales y cuerpos de agua, para entender mejor cómo el uso inadecuado de antimicrobianos afecta a múltiples ecosistemas.
Este acuerdo no solo refuerza la colaboración entre el sector público y privado, sino que también representa un paso importante hacia la búsqueda de soluciones conjuntas frente a problemas sanitarios globales, como lo son las resistencias antimicrobianas y las infecciones graves.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.