Mercados de Abastecimientos de Barcelona (Mercabarna) ha lanzado su Memoria de Sostenibilidad 2022, en la que se recogen los principales hitos alcanzados por la organización. El documento destaca el nuevo Plan estratégico de Mercabarna que, hasta 2026, busca fortalecer, modernizar e impulsar la transformación del sector agroalimentario en base a tres ejes principales: sostenibilidad social, medioambiental y económica; potenciar el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial, y convertirse en el polo de la innovación del sector agroalimentario y su distribución.
En palabras de Montserrat Ballarín, Presidenta de Mercabarna: “Representa (el nuevo plan estratégico) un salto adelante en el compromiso, presente y futuro, con la sostenibilidad, ya que aborda los retos y necesidades derivadas del contexto económico, social y ambiental, donde la innovación y la digitalización se convierten en palancas que propician el desarrollo de la actividad empresarial”.
Mercabarna: ciudad alimentaria en potente crecimiento
Mercabarna es la sociedad anónima de capital público encargada de gestionar el recinto de la Unidad Alimentaria, un polo empresarial especializado en alimentación, en el que alrededor de 600 empresas comercializan más de dos millones de toneladas de alimentos frescos y congelados al año.
En este sentido, en 2022 se comercializaron 2,5 millones de toneladas de alimentos, un 11% más que en el año 2021 y un 3% más que en el 2019, antes de la pandemia. A pesar de la alta inflación y el receso del consumo interior, los mayoristas del sector hortofrutícola de la Unidad Alimentaria han alcanzado la cifra más importante de ventas de su historia, principalmente por el crecimiento de las exportaciones y la recuperación del turismo.
Innovación sostenible para luchar contra el desperdicio alimentario
El informe de Mercabarna también recoge cómo la organización está apostando firmemente por la innovación sostenible para lograr reducir el impacto de la industria agroalimentaria. Prueba de ello es el Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna, inaugurado en febrero de 2022 y basado en un modelo de colaboración entre distintos agentes del ámbito social, público y de las empresas operadoras de la Unidad Alimentaria, para reducir los residuos que se generan a partir de los excedentes vegetales y, paralelamente, favorecer la recuperación de frutas y hortalizas en beneficio de las personas que más lo necesitan.
Compromiso con la sociedad
Mercabarna es también un punto de conexión entre el pequeño productor de proximidad, los mayoristas, el comercio detallista de alimentos frescos, la restauración y la ciudadanía del Área Metropolitana de Barcelona. En este sentido, el nuevo Plan estratégico también está ligado al territorio y pone el foco en el compromiso de la entidad con el colectivo de pequeños productores locales, a través de un plan de acción para promocionar la comercialización de producto de proximidad en la Unidad Alimentaria.
Por otro lado, la formación es otro de los puntales del compromiso social de la entidad. En 2022, se ha consolidado la actividad del Instituto de los Alimentos de Barcelona en la Unidad Alimentaria, con más de 600 alumnos y 110 convenios de formación profesional dual con empresas, 51 de las cuales son operadoras en Mercabarna.
Hacia un futuro más sostenible
La sostenibilidad ambiental es una de las líneas prioritarias del Plan estratégico de Mercabarna. En este sentido, la entidad ha impulsado la creación de un sistema de energía fotovoltaica para el autoconsumo compartido en la Unidad Alimentaria, aprovechando las cubiertas de los edificios corporativos y las de las empresas ubicadas en el recinto, que se sumarán a las ya existentes. El proyecto, de inversión público-privada, contempla la colocación de 330.000 m2 de placas fotovoltaicas, que se prevé permitirán cubrir el 25% de las necesidades energéticas del recinto y representará un ahorro de 6.000 toneladas de CO2.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.