Metrovacesa, una de las principales promotoras inmobiliarias del país con más de 100 años de historia y más de 150 proyectos en desarrollo a nivel nacional, colabora en el proyecto ARV, coordinado por la Universidad Tecnológica de Noruega y en el que colaboran otros 37 participantes. El objetivo de la iniciativa, financiada por fondos europeos, es crear comunidades circulares climáticamente positivas en Europa y aumentar el índice de renovación de edificios en el continente.
Para ello, ARV validará soluciones resistentes y asequibles que aceleren las renovaciones energéticas en cuatro zonas climáticas diferentes de Europa, así como el despliegue de medidas climáticas en las industrias de la construcción y la energía. Además, proporcionará directrices y un marco político de cara a futuras soluciones energéticas, circulares y digitales en el sector inmobiliario.
Con el fin de demostrar las innovaciones desarrolladas por ARV en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica, el proyecto ha seleccionado seis ciudades europeas ubicadas en la República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y España, representativas de los distintos climas del continente.
En España se ha seleccionado el Distrito de Innovación de Llevant en Palma de Mallorca, un barrio de uso mixto que incluye edificios residenciales, terciarios y educativos, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, Metrovacesa, IBAVI, IREC y AIGASOL.
Entre las acciones previstas destaca la edificación de viviendas sociales, la rehabilitación de zonas con viviendas privadas, la renovación energética de un edificio patrimonial protegido, así como la creación de una Comunidad de Energía Ciudadana (CEC). Además, el proyecto también pretende crear y dinamizar Es Laboratori, iniciativa para alcanzar los objetivos de trancisión energética, y la construcción de complejos residenciales multifamiliares de alta eficiencia.
Este último se trata de “Jardins de Llevant”, el complejo residencial de Metrovacesa situado en Nou Llevant de Palma. El desarrollo urbanístico consta de 114 pisos distribuidos en apartamentos de entre uno y cuatro dormitorios, diseñados con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia y que cuenta con la certificación energética A. Además, la promoción incluirá placas fotovoltaicas en zonas comunes, aerotermia centralizada para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.
Para David Sierra, director de proyectos y sostenibilidad de Metrovacesa: “Desde Metrovacesa somos conscientes del papel que desempeñamos como pieza clave en el sector inmobiliario. Por ello, colaboramos en proyectos como ARV, que suponen un gran avance en sostenibilidad para la industria de la construcción y que responden a las necesidades actuales del mercado inmobiliario”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.