Microsoft cree que, para evitar los peores efectos del cambio climático, las empresas y los países deben apoyarse en desarrollos y soluciones tecnológicas innovadoras potenciadas por la Inteligencia Artificial (IA) y apostar por la energía libre de carbono (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y nuclear) antes de 2050.
Esta es una de las conclusiones que la compañía incluye en su informe anual de sostenibilidad, en el que comparte iniciativas concretas que ha desarrollado durante 2022 y hace un balance de los avances logrados durante los últimos tres años desde que asumió ambiciosos compromisos para convertirse, en 2030, en una empresa con emisiones de carbono negativas, agua positiva, cero residuos y que proteja los ecosistemas.
La compañía señala estar firmemente centrada en cumplir estos compromisos para 2030 y en reforzar sus acciones y realizar las inversiones adecuadas a largo plazo que respalden la sostenibilidad de su negocio en las próximas décadas. Para ello, Microsoft ha anunciado que se centrará en tres áreas clave que contribuyen al desarrollo de las soluciones de sostenibilidad a escala necesarias para abordar la crisis climática: avanzar en soluciones de IA para lograr un mayor impacto climático, invertir en acelerar el desarrollo de mercados de sostenibilidad y desarrollar herramientas que impulsen la medición y reporte de emisiones.
Estrategia interna para cumplir los objetivos marcados para 2030
Microsoft continuará y reforzará la estrategia interna dentro de la propia compañía para cumplir sus compromisos para 2030. La compañía ha hecho balance de los principales hitos de 2022. En cuanto a carbono, el informe resalta que con un crecimiento del 18%, la compañía ha conseguido reducir sus emisiones globales en un 0,5%, gracias, en parte, a una reducción de sus emisiones operativas directas (Alcance 1 y 2) del 22,7%.
Por otro lado, la compañía contrató proyectos de reposición de agua, que se estima que aporten durante su vida útil, más de 15,6 millones de m3 de beneficios hídricos volumétricos. Asimismo, Microsoft realizó grandes esfuerzos en cuanto a la reducción de residuos. Por ejemplo, ha eliminado 12.159 toneladas métricas de residuos sólidos de vertederos e incineradoras en toda su huella operativa directa. Asimismo, ha invertido en la protección de ecosistemas.
Ampliar su impacto y ayudar a sus clientes a conseguir más
Microsoft anunció en 2022 Cloud for Sustainability, su nube especializada para ayudar a clientes y partners a avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y lograr una digitalización sostenible, social y confiable. Esta nube incluye Microsoft Sustainability Manager, que facilita a las organizaciones registrar, informar y reducir más fácilmente su impacto medioambiental a través de conexiones de datos, cada vez más automatizadas con información de alto valor para la toma de decisiones. Asimismo, los clientes de Microsoft Azure también se han beneficiado de importantes mejoras en el Emissions Impact Dashboard (EID), que les ayuda a comprender el impacto de las emisiones derivadas del uso de Microsoft Cloud.
“Las soluciones innovadoras acelerarán la respuesta a los retos climáticos y medioambientales. La IA tiene el potencial de ser una herramienta útil, pero necesitamos un abundante suministro de energía limpia en todo el mundo para alimentar esta nueva tecnología. Nos encontramos en los albores de todo lo que se puede llegar a hacer. La combinación de IA y energía limpia desempeñará un papel importante en hacerlo realidad estos compromisos”, comenta Melanie Nakagawa, Chief Sustainability Officer de Microsoft.
Hacer un mundo más sostenible en la próxima década
Microsoft ha seguido incrementando su apoyo a iniciativas para hacer un mundo más sostenible. Así, Microsoft, junto a la Fundación ClimateWorks y otras 20 organizaciones líderes, presentó en 2022 la iniciativa Carbon Call. Actualmente, el proyecto está compuesto por más de 70 miembros y cuenta con diferentes iniciativas para conseguir una contabilidad de carbono más confiable e interoperable.
Además, Microsoft ha publicado whitepapers sobre políticas de carbono y electricidad que exponen las prioridades y el trabajo global de la compañía en este sentido. Asimismo, ha destinado más de 600 millones de dólares de su Fondo de Innovación Climática para acelerar el desarrollo global de tecnologías de reducción y eliminación de carbono, así como de soluciones climáticas para reducir el consumo de agua y la generación de residuos.
Microsoft ha anunciado la expansión de AI for Good Lab en Egipto y Kenia, creando un nuevo equipo de científicos de datos en África que trabajará para mejorar la resiliencia climática. El trabajo de estos laboratorios de datos será supervisado por un nuevo Consejo de Innovación de IA compuesto por representantes de las principales organizaciones africanas.
Para ayudar a las organizaciones a impulsar con éxito sus objetivos climáticos, Microsoft ha publicado, junto a BCG, el informe “Cerrando la brecha de capacidades sostenibles: ayudando a las empresas a conseguir sus objetivos”, que destaca que existe una enorme brecha en cuanto a capacidades, habilidades y conocimientos para mejorar la sostenibilidad en las organizaciones y los compromisos que deben abordar las empresas para mejorar en este sentido.
“La colaboración público-privada es una de las herramientas más potentes de que disponemos para hacer frente a las emisiones, las infraestructuras energéticas y, en general, la crisis climática. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y organizaciones que quieran unirse a nosotros en esta carrera para sentar las bases y superar los obstáculos que nos ayudarán a todos a cumplir nuestros compromisos para lograr un planeta más sano”, señala Melanie Nakagawa, Chief Sustainability Officer de Microsoft. “Esta será una década de innovación y acción decisiva: desde ampliar el uso de la IA para abordar la sostenibilidad hasta la creación de nuevas alianzas entre los sectores público y privado. Para pasar de las promesas al progreso, no podemos dejar de lado retos a corto plazo. Tenemos que centrarnos en desarrollar nuevas soluciones innovadoras y en muchos casos, acelerar nuestras acciones. En Microsoft estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad como empresa, como proveedor de tecnología y como ciudadanos del planeta Tierra”, continúa.
Microsoft utilizará la electricidad de la primera planta de energía fusión del mundo
Microsoft ha anunciado un acuerdo con Helion Energy, que proporcionará a la tecnológica electricidad de la que será la primera planta de energía de fusión del mundo, un importante paso para el desarrollo de una nueva fuente de energía limpia.
Se espera que la planta esté operativa en 2028 y sea capaz de generar un mínimo de 50 MW después de un período de arranque. Para Brad Smith, Presidente de Microsoft, la energía de fusión “puede ser una tecnología importante para ayudar al mundo en la transición hacia una energía limpia. El acuerdo al que hemos llegado con Helion Energy apoya nuestros propios objetivos de energía limpia a largo plazo y ayudará al mercado a establecer un método nuevo y eficiente para llevar más energía limpia a la red.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.