El pasado verano se presentaba a nivel mundial el Modelo EFQM 2025, una actualización de esta herramienta de gestión que pueden utilizar tanto empresas como asociaciones, cooperativas e instituciones públicas. Ahora, esta renovación cuenta con su traducción al castellano para facilitar la comprensión de esta metodología, que certifica el nivel de madurez y confiabilidad de las organizaciones, así como su compromiso con la mejora continua a través de variables como la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno.
Esta traducción ha corrido a cargo del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones. Su director de Servicios, Miquel Romero, ha resumido algunos de los cambios que aborda la nueva versión.
“Una de las actualizaciones más destacadas es el énfasis que se hace en la mejora del rendimiento sostenido: el nuevo modelo integra la creación de valor sostenido de manera más holística en todos los aspectos de las operaciones de una organización. Esto significa que la viabilidad a largo plazo y el alto rendimiento ahora están vinculados al 100% con la sostenibilidad ambiental y social, lo que asegura que no sólo tengan éxito económico, sino que también sean ciudadanos corporativos responsables”, indica.
Tecnología y liderazgo
Como asegura Romero, el texto reconoce los últimos avances que se están dando a nivel tecnológico, haciendo hincapié en la inteligencia artificial (IA) y las nuevas aportaciones en materia de transformación digital. Sobre todo si se utiliza estratégicamente para impulsar aspectos como la excelencia y la sostenibilidad.
Por otra parte, refuerza la importancia del liderazgo en la promoción de una cultura impulsada por el propósito, y que las personas en puestos de responsabilidad sean capaces de modelar los comportamientos y apoyar el cambio desde arriba. Incluyendo prácticas laborales como los entornos de trabajo remotos, híbridos y de realidad aumentada, aspectos presentes en las expectativas de los equipos de trabajo de forma generalizada que pueden ayudar a atraer y retener talento.
Medición de resultados
El Modelo 2025 introduce además un enfoque más estructurado para medir resultados de rendimiento. En este plano, define cuatro categorías clave: cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés y su contribución; economía y finanzas; funcionamiento y transformación; y sostenibilidad. “Esta segmentación permite una comprensión más matizada del rendimiento organizacional y facilita la formulación de mejoras específicas”, comenta Miquel Romero.
A todo ello se añade la recomendación de poner un mayor énfasis en la resiliencia de la cadena de suministro y la continuidad del negocio, teniendo en cuenta las vulnerabilidades expuestas por las crisis globales de los últimos años: pandemias, guerras, inflación, etc., que han complicado la sostenibilidad de las organizaciones.
El Club Excelencia en Gestión está altamente especializado en la aplicación del Modelo EFQM y es la única entidad en España que puede conceder los Sellos EFQM que reconocen a las organizaciones que siguen este modelo de gestión. En los últimos 25 años ha concedido unos 4.000 Sellos EFQM a organizaciones que han demostrado su compromiso con la gestión excelente, innovadora y sostenible, y ha asesorado a otras tantas tanto en la aplicación del Modelo EFQM como en la mejora continua a través del benchmarking y de estrategias responsables.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa del Club Excelencia en Gestión en el Anuario Corresponsables 2024.