Actualmente, nuestras mascotas pasan más tiempo al aire libre que nuestros hijos. Mientras que ellos salen 3 veces al día, nuestros hijos hay veces que solo salen al exterior una media de 35 minutos diarios, según la Investigación sobre tiempo de juego en la infancia llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio en el marco de la Guía Aiju 2019-2020. Además, de acuerdo con estudios realizados por la Clínica Universidad de Navarra, la falta de actividad al aire libre con luz solar, entre otros factores tanto ambientales como genéticos, constituyen una de las principales causas de la miopía infantil.
Ante esta realidad, Multiópticas, bajo su relato Generación Borrosa, centrado en sensibilizar y frenar la progresión de la miopía infantil, ha intentado generar conciencia mediante la creación de un servicio ficticio llamado “Paseadores de Niños”. A través de este, se hacía creer que una empresa especializada se dedicaba a pasear a niños pequeños por la calle mediante arneses y que cualquier padre o madre podría contratar dicho servicio.
Para hacer visible el servicio y generar debate y polémica en torno a este, Paseadores de Niños ha contado con su propio universo, mediante la creación de redes sociales (Instagram, Tik Tok y Youtube) y su web propia. Además de ser empujado por diversos perfiles de influencers como Laura Escanes, Ana Peleteiro, Tania Llasera, Violeta Mangriñán, Abel Planelles, Leti Domenech, Brioenfurecida, El Show de Britten o Ceciarmy, adoptando distintos roles para dar visibilidad a la acción y hacer creer al público que se trataba de un servicio real en el cual se puede contratar a un profesional para que pasee a los niños.
Un día después, tras el revuelo generado, Multiópticas ha revelado mediante una pieza de vídeo y una landing en su web que se encontraba detrás de la iniciativa, desvelando así que este servicio en realidad no existe y que se trata de una campaña de concienciación sobre la miopía infantil.
La iniciativa tiene como objetivo evidenciar que hay niños hoy en día en España que salen una media de 35 minutos al día, la mitad de tiempo que nuestras mascotas, según los datos que muestra una encuesta realizada por DogBuddy entre sus usuarios de España. Además, de acuerdo con los datos obtenidos en el último estudio realizado por Multiópticas, la mitad de los padres y madres españoles no saben que el tiempo que sus hijos pasan al aire libre tiene consecuencia directa en su salud visual.
De esta forma, se pretende concienciar que la falta de tiempo al aire libre es una de las principales causas ambientales que puede producir un aumento de la miopía infantil y que saliendo más a la calle y siguiendo una serie de consejos de hábitos visuales se puede evitar y frenar dicha condición. Condición la cual aumenta más rápido en niños y pueden llegar a padecer 1 de cada 2 en los próximos años.
En palabras de Carlos Crespo, director general de Multiópticas: “Paseadores de Niños es una materialización más de nuestro esfuerzo y compromiso por seguir concienciando acerca del relato Generación Borrosa y el desarrollo de la miopía infantil. Los datos muestran que podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen la progresión de esta condición visual en los niños”.
La miopía, la pandemia silenciosa del S.XXI
Según la OMS, la miopía es un problema tan grande que se la considera la “pandemia silenciosa del siglo XXI”. Nos encontramos así que las generaciones más jóvenes son en las que más se espera que aumente la prevalencia y de una forma mucho más rápida que otros grupos de edad. Hasta llegar al punto de que se estime que el 50% de la población mundial será miope en 2050 y que 1 de cada 2 niños padecerán esta condición.
Además, los datos de la Clínica Universidad de Navarra evidencian las consecuencias que puede tener en el día a día no tratar o prevenir la miopía de forma adecuada, ya que estos niños pueden llegar a sufrir otros problemas oculares graves en el futuro. También se demuestra que la miopía es una condición compleja multifactorial donde además de encontrar factores genéticos y patológicos, el estilo de vida y los hábitos visuales juegan un papel esencial en el aumento y progresión de la condición. Siendo una de las claves principales la reducción del tiempo que pasamos realizando actividades al aire libre y la sobreexposición o el uso prolongado de pantallas.
Generación borrosa, concienciar sobre la salud visual de los más pequeños
Generación Borrosa es un proyecto a largo plazo concebido por Multiópticas, junto con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, para dar continuidad a su compromiso con la investigación y la prevención en salud visual infantil. Con la vista puesta en el futuro, la intención de la compañía es hacer una llamada de atención sobre la importancia del aumento de la miopía infantil en los últimos años y transmitir el mensaje de que es una condición que se puede controlar y frenar su progresión. El concepto ‘Generación Borrosa’, el cual da nombre al proyecto, pretende referenciar y apelar directamente a un grupo de niños y niñas que no verán bien su futuro en caso de no poner atención al control de la miopía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.