En España, 6 de cada 10 padres y madres suspende en salud visual infantil, alcanzando un 90% si nos centramos únicamente en el conocimiento de las medidas para mejorarla. Estos datos, obtenidos en el último estudio realizado por Multiópticas, demuestran que todavía queda mucho por hacer en materia de uso de pantallas, tiempo al aire libre, adaptabilidad a espacios de estudio, alimentación y revisiones visuales de los más pequeños. Dichos factores suponen un empeoramiento en la salud visual y en la progresión de condiciones como la miopía infantil.
Dicho estudio pone de manifiesto datos como que la mitad de padres y madres españoles no saben que el tiempo que sus hijos pasan al aire libre tiene consecuencia directa en su salud visual, así como que el 88% de ellos desconoce cuál es el tiempo recomendado que deben pasar al aire libre para evitar el desarrollo de condiciones visuales como la miopía. A pesar de ser la falta de actividad al aire libre con luz solar una de las principales causas que provocan esta condición en los niños y aumentar el tiempo que pasan fuera de casa puede ayudar a poner freno o reducirla.
Ante esta realidad, Multiópticas, bajo su relato ya iniciado previamente en salud visual infantil con Generación Borrosa, donde se evidenciaba la problemática actual de la miopía infantil, lanza ‘La asignatura pendiente’, una campaña para concienciar a padres y madres de la importancia del cuidado visual de sus hijos y de la importancia de mantener unos hábitos visuales saludables.
Con motivo del fin de curso escolar y el inicio de las vacaciones de verano, la compañía recuerda que no solo son los niños los que tienen asignaturas pendientes que han suspendido para trabajar durante la época veraniega, si no los propios padres también con la tarea pendiente del cuidado de la salud visual de sus hijos. Materia en la que suspenden más de la mitad de ellos.
Con el objetivo de que puedan recuperarla durante los meses de verano, Multiópticas con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra han creado una edición de cuadernillos pensados y diseñados específicamente para mejorar la salud visual de los más pequeños. Los ejercicios incluidos ponen foco en dinámicas para entrenar los ojos, trabajar las distancias para el correcto uso de pantallas, aprender reglas como la de 20-20-6 para evitar un tiempo prolongado mirándolas y favorecer al conocimiento de elementos que ayudan a mejorar la salud visual. Además, parte de los ejercicios invitan a pasar tiempo al aire libre, clave para evitar el desarrollo de la miopía.
Este cuadernillo nace con el propósito de ir ampliándose año tras año con el objetivo de frenar el crecimiento de este defecto visual que se espera que próximamente afecte al 70% de la población infantil y que es considerado por la OMS como la pandemia silenciosa del siglo XXI.
En palabras de Carlos Crespo, director general de Multiópticas, “esta campaña es un paso más allá en la iniciativa de Generación Borrosa, la cual busca ofrecer soluciones para frenar esta condición que afecta cada vez a un porcentaje más alto de niñas y niños. Con este ejercicio de concienciación dirigido a padres y madres, en los que los propios niños son los principales protagonistas, queremos transmitir el mensaje de que la miopía infantil se puede evitar y prevenir”.
Por su parte, el Dr. García Layana, director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra comenta que “poner foco en la salud visual infantil a través de este tipo de iniciativas es muy beneficioso, ya que los padres y madres son los principales agentes que deben conocer hábitos saludables, como pasar el suficiente tiempo al aire libre, para inculcar en los más pequeños”. La clínica lleva más de una década investigando en esta misma línea y como comenta el Dr Recalde, investigador del Laboratorio de Oftalmología Experimental, los resultados obtenidos demuestran la importancia de este tipo de actividades al aire libre durante la infancia, siendo el principal factor protector para el desarrollo de la miopía.
La iniciativa de ‘La asignatura pendiente’ queda reflejada en una pieza de vídeo que pretende demostrar que los grandes suspensos en salud visual se lo llevan los padres y madres que han descuidado esta materia durante todo el año y de cómo tienen oportunidad de aprobar con los cuadernillos de verano de Multiópticas.
Padres y madres: suspenso en salud visual
Según datos del estudio ‘La asignatura pendiente’ de Multiópticas, 6 de cada 10 padres y madres españoles suspenden en conocimiento sobre salud visual. Si hablamos del uso de pantallas, más de 8 de cada 10 padres no sabe cuál es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de las pantallas. Por este motivo, más de 1 de cada 3 padres españoles (35,19%) afirman que sus hijos pasan entre 1 y 2 horas al día mirando una pantalla y un 26% indica que entre 2 y 3 horas diarias, 3 veces más del tiempo recomendado para evitar problemas visuales graves. A esto se suma que casi 3 de cada 4 padres y madres no saben cuál es la distancia recomendada para un buen uso de las pantallas y el 46% aseguran que no aplican la rutina en sus hijos de no utilizar dispositivos 1 hora antes de dormir o despertarse. Por ello, la nota global en uso responsable de pantallas es de 2,89 sobre 10, una calificación muy por debajo del aprobado.
Otro de los factores a tener en cuenta para el cuidado de la salud visual infantil es la adaptación de su espacio de trabajo. Para ello existen tres factores clave a tener en cuenta para optimizar su lugar de estudio: luz natural, ventana por la que poder mirar a lo lejos y relajar la visión y una distancia adecuada de los dispositivos digitales. Más de 8 de cada 10 padres y madres españolas no saben cuáles son dichos factores y tan solo el 45,76% de los encuestados cumplen con ellos.
Y a esto se suma que la mitad de los padres y madres españoles no saben que el tiempo que sus hijos pasan al aire libre tiene consecuencia directa en su salud visual y el 88% no sabe que el tiempo recomendado para evitar el desarrollo de la miopía es de al menos dos horas diarias.
Además, más de la mitad de los padres y madres no saben cada cuánto tiempo se recomienda que los niños acudan a realizar una revisión visual. Sin embargo, es clave hacerlo al menos una vez al año para detectar si hay pérdida visual que en algunos casos puede ser irreversible si no se corrige a tiempo.
Generación borrosa, concienciar sobre la salud visual de los más pequeños
Generación Borrosa es un proyecto a largo plazo concebido por Multiópticas para dar continuidad a su compromiso con la investigación y la prevención en salud visual infantil. Con la vista puesta en el futuro, la intención de la compañía es hacer una llamada de atención sobre la importancia del aumento de la miopía infantil en los últimos años y transmitir el mensaje de que es una condición que se puede controlar y frenar. El concepto ‘Generación Borrosa’, el cual da nombre al proyecto, pretende referenciar y apelar directamente a un grupo de niños y niñas que no verán bien su futuro en caso no poner atención al control de la miopía.
Los cuadernillos ya están disponibles en todas las ópticas del grupo. Encuentra aquí tu Multiópticas más cercano.
Para ver la campaña haz click aquí.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Fundación Multiópticas en el Anuario Corresponsables 2023.