Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación Músicos por la Salud se une a la celebración del Día Internacional del Piano, el 29 de marzo, poniendo en valor su iniciativa ‘Pianos por la Salud’, en la que participan más de 60 pianistas voluntarios. Músicos por la Salud ha ofrecido ya 700 microconciertos gratuitos en los tres hospitales donde la organización ha adquirido pianos de cola. Los instrumentos se encuentran ubicados en los halls de entrada de los centros hospitalarios y a disposición de los músicos profesionales de la fundación, en el horario que determina la dirección del centro.
Músicos por la Salud prevé seguir instalando nuevos pianos de cola en los principales centros sanitarios de España para que pacientes, pero también familiares y personal médico, disfruten de microconciertos en directo. Por ahora, diez grandes centros hospitalarios de España han solicitado a la ONG la instalación de un piano de cola, pero el programa va más allá, porque incluye el mantenimiento del instrumento, que se afina todos los meses, y sobre todo una programación continua en la que participan los colectivos próximos al hospital (asociaciones, conservatorios, centros de formación…).
La fundación ha invertido más de 70.000 euros en la adquisición de sus tres pianos de cola en los hospitales de la Paz (Madrid), la Fe (Valencia) y el Hospital de Manises (Valencia), a lo que hay que sumar las partidas de mantenimiento y la organización de los microconciertos. “Es un proyecto precioso pero muy costoso, por eso vamos a lanzar un programa de apadrinamiento de ‘Pianos por la salud’ para lograr llegar este año a tres nuevos hospitales. El proyecto es muy interesante porque permitimos que los colectivos del entorno, como conservatorios o escuelas de música, participen en el día a día de los hospitales. Y, por otra parte, logramos nuevas audiencias, popularizamos la música clásica, mientras ayudamos a los jóvenes artistas a foguearse ante el público”, explica Guillermo Giner, Presidente y Fundador de Músicos por la Salud.
En el proyecto también ha participado pianistas consagrados, como James Rhodes, que inauguró el piano de cola del Hospital de la Paz, Chano Domínguez, Juan Antonio, Simarro, Julio Mazziotti y Francesco Taskayali.
Cultura, música y acción social
Pianos por la Salud une cultura, música y acción social para hacer los hospitales más cálidos y humanos. El programa “humaniza los hospitales, transformándolos en espacios más cálidos y acogedores; reduce el estrés y la ansiedad en pacientes, familiares y personal sanitario; impulsa la formación y visibilidad de jóvenes pianistas y artistas emergentes; y acerca la música en directo a nuevos públicos, integrando la cultura en el entorno sanitario”, asegura Guillermo Giner.
Jorge Martínez y Elena Martín-Tereso son dos de los pianistas voluntarios que tocan habitualmente en el Hospital de la Paz. Los dos coinciden en que participar en este programa tiene doble ventaja: por una parte, la labor social y cultural solidaria; y, por otra, la oportunidad de tocar en un piano de cola y ante público, dos circunstancias muy difíciles para un pianista.
“Me encanta porque puedo tocar en una joya de piano… y eso no siempre, por no decir nunca, lo tienes a mano. Mientras tocas, pasan enfermos o personal del hospital y te lo agradecen. Eso te hace sentir muy bien”, asegura Jorge Martínez, que cambió su profesión de aparejador por dedicarse únicamente al piano hace ya dos años.
“Es verdad que al principio estás un poco cortada, porque no sabes si vas a molestar o no”, apunta Elena. “El piano de cola del Hospital de la Paz es único, está muy cuidado, afinado. Tocar allí es un lujo. En general, la acogida es muy buena, recibes mucho cariño de la gente que te escucha, aplausos… Es muy gratificante”, añade.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.