Nactiva, plataforma colectiva para la protección y regeneración del capital natural en el Mediterráneo, y el Centro en Resiliencia Climática han sellado una alianza estratégica para poner en marcha un nuevo proyecto que se integra en el área de Agua de Nactiva, enfocado en el desarrollo de soluciones transformadoras para la adaptación del Delta de l’Ebre a los retos climáticos.
Coordinado por Eurecat, el Centro en Resiliencia Climática es un referente a nivel internacional por su labor en investigación e innovación para la adaptación a la emergencia climática, desarrollando soluciones transformadoras en ámbitos como la protección de ecosistemas, la economía circular y la digitalización. Por este motivo, la colaboración tiene como objetivo aunar esfuerzos y conocimientos para abordar los retos ambientales y sociales que afectan al territorio, que enfrenta graves problemas de sostenibilidad debido a la degradación de sus ecosistemas por factores relacionados con el cambio global.
En este contexto, ambas organizaciones han iniciado un proyecto para desarrollar una visión estratégica y compartida con los actores locales para la regeneración integral del paisaje, poniendo énfasis en el vínculo existente entre el agua y la biodiversidad. Este trabajo incluirá propuestas concretas de restauración de humedales y creación de infraestructuras verdes, así como la transformación de las actividades económicas hacia modelos regenerativos. Además, se identificarán oportunidades en bioeconomía y servicios ecosistémicos que permitan atraer financiación.
Para el CEO de Nactiva, Joan Cabezas, “el Delta de l’Ebre es un espacio de biodiversidad excepcional que debe ser protegido y regenerado para garantizar su supervivencia y la de las comunidades que dependen de él. Sabemos que los retos que enfrenta son complejos, pero también estamos convencidos de que la unión de distintos actores, como el Centro en Resiliencia Climática, es clave para poner en marcha iniciativas transformadoras. Este acuerdo nos acerca al objetivo de impulsar soluciones concretas y viables que restauren estos ecosistemas únicos y aseguren su resiliencia en el futuro”.
En palabras del director del Centro en Resiliencia Climática, Carles Ibáñez, “el acuerdo con Nactiva quiere contribuir a que el Delta de l’Ebre sea un territorio más resiliente al cambio climático, mediante el despliegue de una estrategia de regeneración del paisaje y la potenciación de su capital natural”.
Con este propósito, subraya, “trabajaremos junto con los actores clave del territorio para fomentar la bioeconomía y la restauración del capital natural, mediante la concreción de un portafolio de proyectos atractivos que permitan la captación de fondos privados y públicos para su implementación”.
De acuerdo con el director del Centro en Resiliencia Climática, la colaboración “contribuirá a que el Delta de l’Ebre sea un territorio de referencia en economía regenerativa, creando el máximo valor añadido y sinergias entre la agricultura, la pesca, la acuicultura, el ecoturismo y la conservación de la naturaleza”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.