Noel, uno de los grupos de alimentación de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), ha cerrado el ejercicio de 2023 con unas ventas de 638 millones de euros. Esta cifra de negocio de la compañía, que actualmente cuenta con quince plantas de producción ubicadas principalmente en la Garrotxa, Barcelona y en las provincias aragonesas de Huesca y Teruel, representa un crecimiento del 16% respecto al año anterior.
En cuanto a la internacionalización, prácticamente el 50% de la facturación global corresponde a la exportación. En la actualidad, la compañía está presente en más de sesenta mercados y cuenta con filiales situadas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.
Albert Boix, director general de Noel, afirma que «después de afrontar un periodo desafiante, marcado por un contexto geopolítico y económico complejo en los últimos ejercicios, durante el transcurso del 2023 y como resultado del trabajo sólido llevado a cabo los últimos años, hemos podido continuar impulsando el crecimiento de la compañía, así como nuestro compromiso para ofrecer productos de alimentación de calidad, innovadores y sostenibles, alineados con el desarrollo de la sociedad”.
La división de productos cárnicos continúa liderando el negocio de la compañía, destacando especialmente la producción de jamón cocido en lonchas. Según datos de la consultora IRI, Noel es la segunda marca del mercado en volumen de producción de esta categoría, con una cuota de mercado del 20,9% durante el 2023. Asimismo, Noel ha registrado el mayor crecimiento del mercado en volumen y valor de la pechuga de pavo en lonchas, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales de cuota, posicionándose como la tercera marca.
En este sentido, ‘Delizias’, la gama estrella de la marca, ha incrementado sus ventas en un 20,7% respecto al último ejercicio. Estos resultados coinciden con el reposicionamiento de la gama, en que se han mejorado varias recetas y se ha rediseñado el packaging. Bajo el concepto “Cada loncha importa”, Noel ha puesto en valor la calidad, el origen de la materia prima y la sostenibilidad, contribuyendo a situar la marca, a día de hoy, en la posición treinta y seis del ranking ‘Brand Footprint España’, elaborado por la reconocida consultora Kantar, que determina las marcas de gran consumo más escogidas por los consumidores de todo el Estado.
Inversión constante
“Siguiendo con nuestra política de inversión constante, este 2023 hemos puesto en marcha varios proyectos estratégicos que nos permitirán afrontar el futuro con firmeza y continuar ofreciendo los mejores productos al mercado”, explica Xavier Boix, también director general de la compañía. Así, durante el ejercicio 2023, Noel ha mantenido su política inversora para continuar potenciando el desarrollo y crecimiento del negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
De este modo, el grupo ha realizado inversiones por un total de 22 millones de euros, entre las que destacan la ampliación de la capacidad de la planta de productos en lonchas, donde se han destinado 4,7 millones de euros, o la construcción de nuevos secadores por valor de 1,8 millones de euros con el objetivo de incrementar la capacidad de la planta de picados curados. También se ha adquirido una nueva granja por valor de 2,2 millones de euros, que se añade a las seis que ya formaban parte del proyecto de integración vertical Noel Orígens; y se han asignado 7 millones de euros a la construcción de una nueva planta de producción de Tap Tap Food en Sant Joan les Fonts (Garrotxa), que representa un paso más en la consolidación de la estrategia de diversificación de Noel.
La apuesta por la diversificación
Los resultados y las inversiones reafirman el proyecto que la compañía inició hace unos años para introducirse en otras categorías de producto, más allá de los cárnicos, y que en este 2023 han representado una facturación de 31,6 millones de euros. Noel, pues, ha seguido con la consolidación otras divisiones de negocio como la de líquidos y semisólidos, que engloba las empresas Tap Tap Food y CoBeverage Lab, participadas por Noel y dedicadas a la elaboración de cremas vegetales, caldos, gazpachos, salmorejos, salsas o dips y zumos vegetales cold pressed, respectivamente; y la de recetas, con la alianza con el chef catalán Nandu Jubany a través de Global Art Cooking, centrada en la elaboración de canelones y croquetas, de las cuales se han producido cerca de 1 millón de unidades mensuales.
Completan la estrategia de diversificación Verday, la enseña que aglutina todos los productos de la división de proteína alternativa vegetal; así como Casa Bona, dedicada a la elaboración de pizzas frescas premium.
Firme compromiso con las personas, el medio ambiente y la sociedad
Noel continúa desarrollando su estrategia de sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la voluntad de actuar con ética y responsabilidad sobre tres pilares fundamentales: las personas, el medio ambiente y la sociedad. La compañía, que actualmente ya supera los 2.600 puestos de trabajo, siendo la empresa que más ocupación genera en la Garrotxa, ha reafirmado su apuesta por el desarrollo de las personas.
Así, Noel ha incrementado en un 57% las horas de formación respecto al ejercicio anterior, invirtiendo más de 22.000 horas, en su centro de formación interna, Noel Academy. Aun así, el grupo ha aumentado en un 34% las acciones formativas respecto a 2022.
En el ámbito medioambiental, Noel reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de medidas orientadas a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. De este modo, la compañía ha reducido el consumo de agua por tonelada producida en un 45% en un periodo de 5 años y se ha pasado de 3,92 m³ por tonelada en 2019 a 2,55 m³ en 2023.
En cuanto a la reducción de plástico la compañía ha eliminado del mercado 97 toneladas de este material, que se suman a las 179 toneladas de 2022, gracias al uso de materiales más sostenibles en la fabricación de sus envases como el papel, el cartón o el RPET, un plástico monomaterial 100% reciclable.
En el ámbito social, Noel continúa promoviendo un impacto positivo a la sociedad a través de sus tres fundaciones. Por un lado, la Fundación A. Bosch colabora con el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer. Durante 2023, la alianza se ha centrado en el impulso del proyecto Realidad Mejorada, que implica la remodelación integral del Área de Hematología y Oncología Pediátricas del mismo hospital, una actuación de más de 7 millones de euros, las obras de la cual se iniciaron el 2023 y se prevé que finalicen en 2025.
Igualmente, se han continuado impulsando proyectos de investigación de los sarcomas infantiles a través del Grupo de Investigación en Cáncer Infantil y Enfermedades Hematológicas del Vall de Hebrón Instituto de Investigación.
Por otro lado, en el ámbito de la educación, la Fundación Maria Rosa Sans potencia el talento joven de la Garrotxa, a través de la concesión de becas para que estudiantes de la comarca puedan iniciar sus estudios universitarios sin que el factor económico suponga un impedimento. El año 2023, desde la fundación se becaron nuevos jóvenes que, junto con los de las ediciones anteriores, forman un total de dieciséis estudiantes becados.
El 2022 Noel también constituyó, junto con el Grupo Morera, la Fundación Vallviva, que organiza el festival solidario Vallviva, que recientemente ha celebrado su cuarta edición en la Vall d’en Bas, siendo el ejemplo más representativo de su actividad. Finalmente, Noel también ha continuado apoyando otras iniciativas sociales, culturales y deportivas a lo largo del territorio como muestra de su compromiso e implicación con su entorno inmediato.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.