Noel, uno de los grupos de alimentación de referencia tanto en el mercado nacional como en el internacional, ha celebrado hoy el encuentro anual sobre sostenibilidad, Responsables, en su sede central de Sant Joan les Fonts (Girona). Este evento tiene el objetivo de estrechar la colaboración con sus proveedores, haciendo pedagogía sobre buenas prácticas, informando de las últimas novedades del sector y facilitando las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo responsable en toda su cadena de valor.
La jornada ha reunido a diferentes profesionales de una veintena de empresas proveedoras para reflexionar conjuntamente sobre los actuales retos en materia de sostenibilidad, centrándose en la gestión eficiente del agua y la descarbonización. Jordi Port, director corporativo de comunicación y sostenibilidad de Noel, ha inaugurado la jornada afirmando: «El compromiso con la sostenibilidad está en nuestro ADN. Este encuentro anual con nuestros proveedores es clave para seguir avanzando juntos, con paso firme, hacia un sistema de producción más responsable y sostenible.»
Víctor Llosa, técnico de sostenibilidad de Noel, ha abierto el ciclo de ponencias revisando los últimos avances y actualizando la implementación del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Noel 2023 – 2025, que contempla más de 150 acciones sustentadas sobre tres pilares fundamentales: las personas, el medio ambiente y la sociedad, todas ellas bajo el paraguas de las palancas de cultura sostenible y buen gobierno.
Seguidamente, Francesc Pou, responsable de medio ambiente de Noel, ha presentado Gestión responsable del agua: un reto en época de sequía, profundizando en las medidas de gestión sostenible del agua aplicadas por Noel y los hitos alcanzados en este ámbito. Pou ha destacado la reducción del 45% del consumo de agua por tonelada producida durante los últimos cinco años, pasando de 4,69m³ en 2018 a 2,55 m³ en 2023. Este resultado refleja el compromiso de la compañía con el uso eficiente de los recursos y la implementación de prácticas de circularidad y sostenibilidad hídrica.
Por su parte, Ramon Roura, manager de energía y medio ambiente de Noel, ha abordado la estrategia de descarbonización implementada por la empresa en la presentación Mitigando el calentamiento global: descarbonización. Roura ha puesto especial atención en la importancia del cálculo de la huella de carbono como punto de partida esencial para confeccionar un plan de acción de descarbonización, a la vez que ha compartido algunas de las herramientas disponibles para llevarlo a cabo.
El ciclo de conferencias también ha contado con un espacio para revisar el marco legislativo en materia de sostenibilidad. Laia Puig, manager de servicios reporting de sostenibilidad de Anthesis Lavlola, que ha repasado y analizado las principales normativas y legislaciones europeas actuales y futuras.
Como novedad de esta edición, Nippon Gases, compañía subministradora de gases industriales y STEF, empresa especialista en logística y transporte de alimentos, ambas proveedoras de Noel, han compartido con los asistentes sus propias experiencias en cuanto a aplicación de prácticas sostenibles en sus operaciones, contribuyendo así a minimizar su huella de carbono.
La jornada ha finalizado con el establecimiento de objetivos y compromisos, a corto y medio plazo, en materia de descarbonización que los proveedores de Noel deberán aplicar con la finalidad de seguir avanzando, conjuntamente, hacia una mayor sostenibilidad en toda la cadena de valor.
En palabras de Jordi Port, director corporativo de comunicación y sostenibilidad de Noel, “Iniciativas como Responsables representan una oportunidad única para alinear posiciones con nuestros proveedores. Ellos son una parte fundamental para la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad, por lo que debemos acompañarles y ayudarles a abordar, conjuntamente, el importante reto que tenemos por delante.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables