Se estima que cada español debería plantar 610 árboles para compensar sus emisiones de CO2 anuales, según un reciente estudio.
Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, trabaja de forma diaria para reducir al máximo su contaminación sobre el planeta. Gracias a su iniciativa Bosque Norauto, la compañía ha conseguido compensar más de 145 toneladas de CO2 desde su puesta en marcha en 2021.
Durante este año, la compañía continúa con su iniciativa y ya ha realizado dos plantaciones en El Naranco, en Oviedo, y en Miraflores, en la sierra de Madrid. Una labor de voluntariado que todos los años recibe una magnífica acogida entre los trabajadores.
Durante estas dos jornadas, la compañía ha plantado 600 árboles, consiguiendo así compensar más de 4,5 toneladas de CO2 en un año.
Bosque Norauto lleva desde el año 2021 contando con trabajadores de la compañía que, de manera voluntaria, acuden a zonas naturales degradadas para reforestarlas con árboles autóctonos de cada territorio y tratar de compensar al planeta algo tan importante como es la emisión de CO2.
El Naranco destaca por su monte del mismo nombre, popular entre los asturianos por ser un lugar excepcional gracias a sus rutas y paisajes. Por su parte, Miraflores cuenta con una rica e incomparable biodiversidad.
En línea con su posicionamiento “Automovilista & Responsable” y dentro del ODS 13 (Acción por el Clima), la compañía tiene el firme compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
Además, trabaja diariamente para reducir un 30% la huella de carbono y disminuir un 20% su consumo energético en 2025 fomentando el uso de energías renovables. Para lograrlo, se están instalando placas solares en los autocentros. Junto a todas estas iniciativas, se quiere también reducir en un 15% el consumo de plásticos y papel.
Norauto no sólo cuenta con servicios y productos que promueven una movilidad más sostenible, sino que desarrolla diferentes iniciativas para cumplir con su compromiso medioambiental, entre las que se encuentran Bosque Norauto.
Esta forma de entender la relación con el entorno se traslada también a los trabajadores y clientes, tal y como se puede apreciar en sus autocentros, donde se están instalando puntos de reciclaje para que los usuarios puedan poner su granito de arena y gestionar correctamente los residuos de aquellos elementos del automóvil más contaminantes.
Además, la compañía lleva a cabo un estricto protocolo de reciclaje y eliminación de desechos. Todo aquello que es susceptible de tener una segunda vida es reciclado. Por ejemplo, durante 2023 se reciclaron 4430 toneladas de neumáticos, 2.844 toneladas de baterías y 1652,02 de aceite usado. De hecho, todos los autocentros poseen la norma AENOR ISO 14001, certificando así que son socialmente responsables.
Dentro de este compromiso, en Norauto realizan anualmente el World clean up day, el programa global dirigido a combatir el problema mundial de los residuos sólidos en las playas. También cuentan con la iniciativa “Dos ruedas=un árbol“, proyecto de compensación de la huella de carbono de la mano de la plataforma de blockchain Climate Trade, encargada de facilitar la compensación de las emisiones de CO2. Por cada artículo de movilidad sostenible (bicicletas, patinetes y scooters eléctricos) que vende la compañía, se contribuye a la financiación de la restauración del Valle de Iruelas (Ávila).
Porque planeta sólo hay uno y las empresas deben sumar para conseguir una mejor calidad del aire y una movilidad más eficiente y sostenible, la compañía seguirá trabajando día a día para fomentar y afianzar este compromiso con el planeta entre sus trabajadores y clientes. Un firme compromiso que ya forma parte del ADN de Norauto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.