El cuidado de la salud se encuentra sometido a un proceso de transformación digital. Tecnología, innovación y salud dan forma al nuevo paradigma de la asistencia sanitaria. En el encuentro Future Health. The event Sanitas ha reunido en Madrid a ponentes clave para explicar las claves de la salud del futuro y las novedades del sector que revolucionarán la medicina actual.
El encuentro ha contado con la presencia de figuras internacionales como el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, referente del pensamiento contemporáneo y autor de los best sellers «Homo Deus» o «Sapiens»; y Robert Istepanian, profesor de Innovation Health en el Imperial College de Londres y padre del concepto m-health. También han participado start-ups nacionales e internacionales, centradas en innovación, que buscan soluciones a problemas y necesidades de salud con el uso de herramientas digitales: María González, de Tucuvi; Valerie Lasry, de Nuralogix; y Javier Guerrero, de Indya han sido los encargados de presentar algunas herramientas revolucionarias en el mundo del cuidado.
Harari ha expuesto los desafíos y oportunidades que la tecnología y la innovación ofrecen a la sociedad del siglo XXI, analizando el pasado y poniendo el foco en aspectos como la cirugía plástica, la cirugía de reafirmación de género, la píldora anticonceptiva y el debate sobre los implantes cocleares, entre otros. Por otro lado, ha analizado tecnologías futuras como la ingeniería genética y las interfaces cerebro-ordenador. «La revolución tecnológica ha conseguido un cambio hacia una nueva idea: ya no tanto curar a los enfermos sino mejorar la salud de los que están sanos», ha explicado durante su intervención.
Asimismo, ha añadido que “la revolución de la nueva tecnología médica es muy probable que cambie el mismo significado de los cuidados de la salud e incluso el significado de ser un ser humano”. “Por cada minuto que invertimos en desarrollar cosas como la inteligencia artificial o la ingeniería genética deberíamos invertir un euro u otro minuto en explorar y desarrollar en nuestros cuerpos y nuestras mentes”, ha señalado.
Posteriormente, ha tenido lugar una conversación entre Robert Istepanian y Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer y directora general de Fundación Sanitas. En ella han tratado temas como qué mejoras aporta la tecnología a la medicina o cómo ayudan los wearables, el internet de las cosas y la inteligencia artificial a la gestión de la salud. “Me gustaría ver a médicos ya muy familiarizados con la salud móvil y más informados sobre el potencial de las tecnologías para mejorar la atención sanitaria de los pacientes y el sistema sanitario en general”, ha dicho.
Por su parte, Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA, ha explicado que “en Sanitas estamos convencidos de que la medicina del futuro será híbrida: se servirá de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la combinará con la mejor asistencia presencial. Estos nuevos canales y soluciones digitales empoderan tanto al médico como al paciente, generan una relación más fluida entre ambos, fomentan la prevención y permiten a médico y paciente elegir cuál es el canal o la solución más eficiente y adecuado”.
Tucuvi, Nuralogix, Indya
Las start-ups compartieron algunas de las novedades más rompedoras en salud. Tucuvi ha creado un asistente virtual de voz que conversa con los pacientes para detectar cualquier signo de alarma y prevenir problemas de salud, con el objetivo de reducir la necesidad de hospitalización y de readmisión.
Por su parte, Nuralogix ha explicado cómo la tecnología Anura permite, a través de la cámara del móvil, realizar un reconocimiento facial para medir las constantes vitales clave y predecir el riesgo de algunas de las enfermedades más prevalentes.
Por último, Indya propone dietas ultrapersonalizadas asistidas por wearables. Su modelo permite adaptar los parámetros de la alimentación a los cambios fisiológicos, logísticos o de gustos que puedan darse en el día a día de una persona que quiera alimentarse en base a su actividad física o a unos objetivos concretos.
Novedades BluaU: fisioterapia digital, evaluador de síntomas y chequeo digital
Sanitas compartió las novedades de BluaU, su ecosistema de salud digital. Jesús Jerónimo, director de Productos y Servicios Digitales; Marta Díez, directora de Clientes y Experiencia Digital; y el Dr. César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas, explicaron cómo las soluciones digitales están ya ayudando a los clientes a mejorar el cuidado de su salud. La relación con la compañía es más fluida gracias a herramientas como la videoconsulta, la medición de constantes vitales por reconocimiento facial, los planes digitales de salud, la anamnesis o cuestionario de salud digital en Sanitas Dental o la app para familias de Sanitas Mayores, entre otras.
Por su parte, Ine Snater, directora de Transformación y Estrategia de Sanitas y Bupa ELA, señaló que la estrategia de transformación de Sanitas tiene como fin poner al servicio de los clientes las soluciones digitales que hacen su vida más fácil y le procuran el mejor cuidado para su salud. “Estamos incorporando estas herramientas para ampliar nuestras capacidades. Esto nos permite crear, basándonos en el conocimiento de nuestros clientes, un ecosistema de salud, BluaU, en el que podemos abordar la prevención, el diagnóstico y los tratamientos, así como anticiparnos a las necesidades de salud de los clientes para generar la mejor experiencia de cliente posible”, comenta Ine Snater.
Además, su intervención finalizó con el adelanto de algunos de los servicios que estarán a disposición de los clientes próximamente: Evaluador de síntomas, que permite analizar los síntomas de un paciente para dirigirle a los especialistas más adecuados y generar un informe de salud; Fisioterapia digital, que analiza los movimientos del paciente y dirige los movimientos de rehabilitación más exactos; y Chequeo digital, que permitirá contar con un primer chequeo médico que sirva a los profesionales asistenciales como una primera evaluación del estado de salud.
Para finalizar, Iñaki Peralta explicó cómo ve el futuro de la salud. “El futuro de Sanitas pasa por continuar combinando las espectaculares soluciones que nos ofrece el desarrollo tecnológico con el mejor cuidado por parte de nuestros profesionales asistenciales”, comentó Iñaki Peralta. “Creemos que la salud digital es más accesible, cercana y personalizada. Aumenta los canales y recursos a disposición de los médicos y los pacientes y, por tanto, acerca más la medicina a las personas. Mejora la continuidad asistencial, la amplifica”, concluyó el CEO de Sanitas y Bupa Europe&LatinAmerica.