La entrada en vigor de la CSRD (o Directiva sobre Reporte de Sostenibilidad Corporativa) en Europa, se presenta como una gran oportunidad para trasladar a la sociedad y a todos los grupos de interés el significado real de lo que supone ser una empresa responsable. Con ella, se introducen cambios en varios aspectos. Por un lado, en la forma en cómo las empresas deben comunicar los impactos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de su actividad y por otro lado, en cuanto al número de empresas a las que afecta la obligatoriedad de presentarlos. La anterior norma (NFRD o Directiva de Información No Financiera) ha sido revisada y los nuevos informes que deben presentar las empresas el próximo año deben estar acorde a la actual situación, climática y económica.
El objetivo principal de la CSRD es el aumento de la transparencia del reporting sostenible y la inclusión de la denominada doble materialidad. Con ella, las empresas no solo tienen que informar cómo su actividad trasciende en el entorno, si no también cómo los factores ambientales, sociales y de gobernanza pueden afectar a su rendimiento financiero.
Con la redacción y publicación del Pacto Verde Europeo (2019) la UE estableció la hoja de ruta del continente europeo para conseguir la neutralidad climática, y tanto la esfera pública como la privada deben sumarse a los nuevos retos que se presentan para cumplir con sus diferentes objetivos.
Entre las novedades que presenta la Directiva CSRD están la presentación de la información acorde a las denominadas NEIS (Normas Europeas de Información de Sostenibilidad, ESRS en inglés), que servirán para favorecer la comparación de información entre distintas empresas. Estas se han desglosado en 12 estándares y han quedado englobados en los pilares básicos de la Responsabilidad Empresarial: ambiental, social y de gobernanza. Otra de sus novedades es la obligatoriedad de que los informes sean auditados externamente.
Facilitar el cumplimiento
Para satisfacer los requisitos de las NEIS, en algunos casos, será necesario contar con herramientas que aporten datos disponibles sobre cuestiones como el consumo energético. En la actualidad, muchas empresas son conscientes de la importancia de informar sobre sus emisiones de CO2 y las de su cadena de suministro.
Los diferentes tipos de emisiones quedaron establecidas en tres tipologías: Alcance 1, 2 y 3. Las emisiones de Alcance 1 se consideran emisiones directas, todas aquellas que una empresa produce en su actividad. Las emisiones de Alance 2 son indirectas y provienen de la energía que una organización necesita para funcionar y las emisiones de Alcance 3 derivan de los clientes que utilizan los productos o servicios de una empresa o de los proveedores que los fabrican. Todas ellas, son cada día más importantes para las empresas y la CSRD obliga a que sean medidas y controladas para reducir el impacto ambiental.
Para facilitar el cumplimiento de este requisito, a través de la herramienta Esker Accounts Payable (AP), se facilitan datos, gracias a su extracción con Inteligencia Artificial, sobre el consumo de gas, electricidad y agua de las facturas. Poner esta información a disponibilidad de los nuevos estándares facilitará el cumplimiento, la veracidad y la transparencia de los mismos. Con esta solución de Esker, se proporciona un seguimiento de todas las emisiones de la empresa, proporcionando información muy útil para las auditorías externas, que también son de obligado cumplimiento con la nueva Directiva CSRD.
Reducción de riesgos con IA
La tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) se presentan como un gran reto para las cuestiones de responsabilidad social empresarial y tienen un significativo papel en la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. Esker, como empresa líder en soluciones de automatización de procesos impulsados por IA, contribuye a que las empresas puedan minimizar sus riesgos a través de la tecnología, mejorando la gestión de proveedores. La necesidad de mitigar los riesgos que se presentan en toda la cadena de valor ayuda a detectar las brechas a la hora de recopilar la información necesaria a presentar y poder establecer una estrategia que se adapte a cada organización.
Los beneficios de las herramientas de IA de Esker son una gestión más sencilla y mejorada de las relaciones con los proveedores (recopilando información relevante y transparente) y en definitiva, una mejora en la elaboración de informes de acuerdo a la nueva legislación.
Las soluciones para el cumplimiento de la nueva normativa en materia de elaboración de informes de sostenibilidad suponen un buen uso de la tecnología. Esker la tiene preparada y lista para que las empresas la usen.
Soluciones para el cumplimiento de CSRD
Uno de los objetivos de la CSRD es el aumento de la transparencia en todo lo relacionado con la cadena de suministro de las empresas. Conocer cómo los proveedores cumplen con los requisitos de la nueva normativa se presenta como algo fundamental para demostrar el compromiso con la sostenibilidad ambiental y situarse al nivel que la nueva CSRD solicita.
La recopilación, la verificación y el análisis de los datos que provienen de proveedores puede ser una tarea compleja si no se dispone de un sistema que facilite la visualización de estos. Para ello, el software de gestión de proveedores Esker Supplier Management, ofrece una solución eficaz para supervisar el compromiso de estos con el cumplimiento de las cuestiones ESG. Poder medir los impactos ambientales y sociales de la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad de una empresa, opciones para verificar el nivel de responsabilidad de nuevos proveedores, disponer de un formulario de impactos y hacer un seguimiento en tiempo real de estos, disminuye la complejidad de los informes a presentar en materia de sostenibilidad ambiental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Esker en el Anuario Corresponsables 2024.