La responsabilidad social dejará de ser una estrategia para ser un enfoque en las corporaciones pues en el corto plazo pasará a ser una obligación. Es una de las conclusiones a las que llega Miguel Castañeda Loayza, académico y gestor, con más de 30 años de experiencia gerencial en organizaciones de clase mundial, en su libro «Organizaciones sostenibles: Nueve pasos para crear sostenibilidad corporativa».
El punto más retador de esta propuesta es la justificación de que las organizaciones deben empezar a plantearse esquemas de gestión que vayan mucho más allá de los beneficios de sus accionistas para involucrar acciones que beneficien a los diversos stakeholders, lo que se conoce como capitalismo de las partes interesadas.
Ante la pregunta de por qué no cambian las organizaciones hacia la promoción de mayores beneficios a las partes interesadas, el académico peruano afirma que es porque aún no consideran este aspecto como una opción eficiente y competitiva. Las líneas gerenciales desconocen cómo hacerlo de manera integrada.
“De acuerdo con nuestros hallazgos, numerosos procesos y estructuras organizacionales son consistentes con un compromiso con la sostenibilidad en términos de gobernanza, participación de las partes interesadas, orientación a largo plazo, informes y divulgación. Sin embargo, la literatura existente sugiere que incluso si los gerentes saben que deberían adoptar tales políticas de sostenibilidad, es posible que no sepan exactamente qué hacer con cada una de ellas. No saben cómo integrarlas de manera efectiva y cómo reconfigurar toda la organización hacia la sostenibilidad, afirma Miguel Castañeda.
En la presentación de su libro, realizada en la Universidad de Barcelona, España, Castañeda Loayza indicó que para transitar de organizaciones del grupo de baja sostenibilidad al de alta sostenibilidad, aún existe la necesidad de un acompañamiento y asesoría de expertos en sostenibilidad corporativa. Por ello propone 9 pasos para que organizaciones simples se conviertan en organizaciones sostenibles.
También profundiza en los modelos corporativos de las grandes empresas y en los protocolos ESG (Environmental, Social and Governance) que regulan los sistemas financieros globales desde los fondos de inversión, administradores de activos, banca de inversión y fondos soberanos, por ejemplo. Asimismo se aborda la temática de la gestión de las emisiones y sus distintos alcances 1, 2 y 3.
El valor implícito de esta obra está en su mirada hacia el futuro cercano y en su desafiante propuesta de transformación estructural. El libro es el resultado de cinco años investigaciones y será presentado también en Madrid y Sevilla.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.