La compañía tecnológica Ocean Ecostructures ha sido seleccionada para aportar su solución de bioregeneración a la Princess Elisabeth Island, la infraestructura civil de mayor envergadura realizada jamás en alta mar. Se trata de la primera isla artificial energética del mundo, ubicada en el Mar del Norte, con una capacidad de 3,5 GW; un centro eléctrico que agrupa tanto el cableado de la actual zona eólica marina, como los de futuras interconexiones con otros países europeos.
Los valores diferenciales que han llevado a elegir a Ocean Ecostructures son su solución multitecnológica única en el mundo y su capacidad de ingeniería para dar respuesta en tiempo y forma a proyectos de grandes dimensiones. El equipo de Ocean trabajará conjuntamente con el equipo de TM Edison, adjudicataria del proyecto. Gracias a su tecnología, la compañía convertirá los cimientos de hormigón sobre los que se sustentará la isla en un enorme arrecife artificial que fomentará la diversidad de la flora y fauna marinas.
“Este contrato supone para nosotros un gran reto. Hemos trabajado durante más de un año para desarrollar un formato adaptado a las condiciones extremas que imperan en el mar del Norte”, afirma Ignasi Ferrer, cofundador y CEO de Ocean Ecostructures. “Nuestra compañía ha sido elegida no sólo por el desarrollo de una solución inédita y única, sino por nuestra capacidad de dar soluciones a proyectos de grandes dimensiones, incorporando ingeniería, procesos y estándares a la altura de sus requerimientos. Soluciones ad hoc como las que ya se están aplicando en distintos puntos de la geografía española, como los puertos de Barcelona, Tarragona, Palamós o Bilbao”.
Una isla artificial del tamaño de doce campos de fútbol
Con seis hectáreas de superficie, equivalentes al tamaño de doce campos de fútbol, Princess Elisabeth Island estará situada a 45 kilómetros de la costa belga. La isla artificial será sustentada por estructuras de hormigón sobre las que se levantará la infraestructura eléctrica. Su función será la de conectar el parque eólico marino del mismo nombre con la red terrestre y, a su vez, funcionará como punto de interconexión eléctrica entre Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, con el objetivo de dar acceso a cantidades masivas de energía renovable para que la industria sea menos dependiente de los combustibles fósiles.
El proyecto está desarrollado por el operador belga de sistemas de transmisión Elia y su diseño y edificación corren a cargo de la empresa TM Edison, joint venture de las constructoras DEME Group y Jan De Nul Group. La isla contará con un puerto y una base para helicópteros, y está previsto que esté operativa en verano de 2026.
Elia ha elegido liderar el camino en un diseño verdaderamente inclusivo con la naturaleza para la isla energética. No sólo minimizará todos los efectos nocivos sobre el medio marino, el operador belga también ha querido aprovechar esta oportunidad para añadir verdadero valor ecológico y medioambiental a su proyecto.
En una primera etapa Ocean Ecostructures instalará cerca de 500 unidades de bio regeneración Life Boosting Units (LBU’s). “La exigencia del proyecto es muy alta y estas unidades específicas para el mar del Norte podrán aguantar tormentas, presión, corrientes extremas y grandes oleajes”, asegura Ferrer. “Para ello hemos mejorado materiales, grosor y resistencia, entre otros parámetros, llevando a cabo simulaciones, estandarizando y escalando la producción”.
Bio Boosting System, una tecnología única en el mundo
La tecnología Bio Boosting System desarrollada por Ocean Ecostructures combina la tecnología de regeneración más avanzada con Inteligencia artificial y robótica para la monitorización de resultados. Gracias a ella, la compañía está impulsando un cambio de paradigma convirtiendo las infraestructuras marinas en auténticos oasis azules, redefiniendo su relación con el entorno.
Con las Life Boosting Units (LBU’s) la compañía replica el funcionamiento de un arrecife natural regenerando la vida marina, creando ecosistemas complejos y resilientes. Además, a través de su exclusiva plataforma iOceans proporciona a sus clientes un servicio de monitoring a través de drones submarinos y de reporting almacenando directamente en la nube toda la información de cada una de las LBU. Se reportan datos como el incremento de biodiversidad y biomasa, secuestro de CO2 o generación de oxigeno, lo que permite recuperar y valorizar el capital natural que cada infraestructura aporta a su entorno, ayudando a las empresas en sus estrategias de ESG y acercándolas al propósito de convertirse en Nature Positive.
Fundada en 2021 por Ignasi Ferrer, Mireia de Mas y Anna Lloveras, Ocean Ecostructures ya ha instalado más de 165 unidades en España desde su nacimiento y prevé doblar este número en los próximos meses; su objetivo es transformar 20.000 infraestructuras marinas en oasis azules de aquí al año 2030, impulsando así una verdadera recuperación de la vida marina. En las unidades que ya llevan más de 4 meses instaladas se han identificado más de 287 especies distintas, la mayoría de ellas autóctonas, han ayudado a fijar cerca de una tonelada de CO2, y a acumular más de dos toneladas de biomasa en los 20 puertos donde están presentes. Destaca su instalación en puertos como el de Barcelona, Tarragona, Pendennis-Vilanova, CV Blanes, Marina Palamós, L’Escala, L’Estartit, Port d’Aro, Marina Barcelona 92, los alicantinos Marina Greenwich y Marina de Denia, los vascos de Lekeitio, Bilbao y Pasaia, el malagueño Puerto Banús, o Port Adriano y Port Portals en Mallorca.
Además, la compañía recientemente ha dado entrada a su accionariado a Ship2B Ventures, Inclimo Climate Tech y BStartup de Banco Sabadell. Ocean Ecostructures también ha sido seleccionada por la aceleradora sueca Norrsken para operar desde su nuevo hub en la Barceloneta. Recientemente fue una de las 5 finalistas a mejor startup tecnológica del año en el 4Y4N, y acaba de ser seleccionada por el NASDAQ Entrepreneurial Center para su programa de impulso de startups innovadoras y de impacto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.