En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Accent Social, empresa que gestiona Servicios de Atención Domiciliaria (SAD), centros de día, viviendas con servicios y residencias en Cataluña, ha habilitado contenedores de ropa en la Residencia “Fort Pienc” de Barcelona, así como en sus oficinas de la ciudad, para contribuir al abastecimiento de las necesidades de las personas usuarias del Equipamiento Integral Meridiana – donde se atienden a personas sin hogar –, ofreciendo la oportunidad de ayudar directamente a colectivos vulnerables, impulsando la economía circular y el apoyo comunitario.
La entidad ha querido promover esta iniciativa en ambos espacios, a raíz del incremento de las personas sin hogar que ha habido en Barcelona en los últimos años y que ha connotado mayor necesidad de ropa en el Equipamiento Integral Meridiana, que es de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y es gestionado por Accent Social.
De hecho, y según los últimos datos que comparte la Fundación Arrels al respecto, 1.384 habitantes duermen en las calles de la ciudad todos los días, una cifra que se ha duplicado en tan sólo 15 años. “Ante este aumento – declara la Jefa de Servicio del Equipamiento Integral Meridiana, Noelia García – la necesidad de prendas ha crecido y las donaciones se han convertido en esenciales. Estos actos de generosidad proporcionan una ayuda clave para cubrir una necesidad primaria de las personas en situación de sinhogarismo, y para que afronten mejor su proceso para conseguir la plena reinserción social. Las donaciones también refuerzan los lazos comunitarios y promueven la solidaridad, destacando la importancia de cuidar, entre todos y todas, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.
Esta acción no sólo proporcionará recursos esenciales a las personas atendidas que requieren aproximadamente unos 750 kg de ropa cada mes, sino que también promoverá la reutilización y el reciclaje de ropa, reduciendo así el impacto ambiental y reforzando los valores de la economía circular.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables